EMOLTV

Dakar: Organización responde a ambientalistas con "respeto para los sitios protegidos"

"Acción Ecológica de Chile" dijo que en 2009 fueron dañados tres sitios arqueológicos, comprobado por el Consejo de Monumentos.

28 de Diciembre de 2009 | 14:40 | DPA

SANTIAGO.- Las organizaciones ecologistas de Argentina y Chile lanzaron una voz de alerta por el impacto negativo que producirá el Rally Dakar 2010 en el medio ambiente de la región, que alberga la carrera por segundo año consecutivo.


Y desde ASO respondieron anunciando "respeto para los sitios protegidos", aunque los ecologistas piden más.


El Dakar recorrerá más de 9.000 kilómetros por pampas y terrenos desérticos, rocosos y montañosos de Argentina y Chile, ante la mirada preocupada de quienes preservan los tesoros arqueológicos y naturales en ambos países.


Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica de Chile, recordó que en la edición 2009 del Dakar fueron dañados tres sitios arqueológicos, comprobado por el Consejo de Monumentos, y advirtió que no hay garantías de que ello no vuelva a ocurrir.


"Una de las características de esta prueba es que los vehículos se pueden salir de la ruta y pasan por sitios donde existan sitios arqueológicos. Ello es particularmente riesgoso", acotó.


El biólogo Raúl Montenegro, de la Fundación para la defensa del ambiente de Argentina (FUNAM), coincidió en que "el impacto es difícil de predecir, porque no es como un rally convencional que se corre por un camino sino que pueden cambiar el recorrido y se convierte en un impacto de franja muy fuerte".


El Rally Dakar Argentina-Chile "no es una competencia lineal de vehículos, sino una ancha franja de vehículos de todo tipo, autos, camionetas, camiones y motos, que atraviesan zonas arenosas frágiles y únicas destrozando a su paso el suelo y la vegetación nativa".


La FUNAM presentó un recurso de amparo a la Justicia argentina para solicitar que se suspenda la competencia por no contar, a pocos días de su largada el próximo viernes, con las autorizaciones oficiales pertinentes.


En la provincia andina de Mendoza se llevó en tanto a cabo este lunes una audiencia pública para debatir el impacto ambiental del Dakar.


En Chile, organizaciones ecologistas ya se preparan con diversas acciones en contra del Rally Dakar por considerarlo una "gran promoción del consumismo de los vehículos 4x4" que provocan un fuerte daño medioambiental.


Rendón señaló que el rechazo de su organización a esta competencia es principalmente porque esta prueba es una actividad publicitaria de los automóviles 4x4, que causan tanto daño a nivel global y local.


"Esa actividad publicitaria tiene como objetivo aumentar la venta de estos vehículos, que son los que mayor combustible consumen. Nuestra principal objeción es a la promoción de estos vehículos que provocan alta contaminación", aseveró.


El ecologista no quiso adelantar las acciones que emprenderán en contra de esta prueba que atravesará el norte de Chile, entre el 5 y el 12 de enero próximos.


El director de Amaury Sport Organisation (ASO), Etienne Lavigne, admitió la preocupación reinante pero intentó despejar todo riesgo de devastación de los tesoros naturales y arqueológicos.


"Durante todo el año hemos realizado muchas reuniones de preparación, de coordinación con las instituciones de Argentina y Chile para trazar un recorrido en respeto de los sitios protegidos. Estoy muy orgulloso de ese trabajo, pero es verdad que es mucho trabajo para este equipo de coordinación", aseveró Lavigne.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?