EMOLTV

Marco Arriagada: "El término de la Vuelta Ciclista de Chile había sido un error del Gobierno"

El curicano cree que el regreso de la prueba es una vuelta de mano porque el ciclismo "siempre ha sacado la cara por el país".

18 de Agosto de 2010 | 12:45 | Por Manuel Rojas Díaz, Emol
imagen

Marco Arriagada celebrando uno de los logros del ciclismo chileno. Oro en los pasados Odesur.

ADO Chile
SANTIAGO.- En enero de 2011 vuelve una de las pruebas deportivas más emblemáticas de la década de los 80: La Vuelta Ciclista a Chile. 

Y los deportistas son los más felices con esta noticia y admiten que es una vuelta de mano por todos los logros que ha obtenido este deporte para el país.

"Merecíamos que esta competencia reviviera. El ciclismo siempre ha sacado la cara por Chile y no era justo que no estuviera", dice uno de los mejores exponentes nacionales, Marco Arriagada.

-¿Y por qué se terminó?
"No había apoyo de la empresa privada, dejó de ser atractiva. Hubo problemas dirigenciales, de la Federación, las empresas no creyeron más en este deporte, pero fue un error del Gobierno no haberla seguido haciendo, nunca debió haberse dejado de hacer, porque se perdieron muchos ciclistas", dice Arriagada.

El deportista tiene mucha fe sí en esta nueva versión de la prueba. "Es importante que haya una inversión cuatro veces mayor que la que había antes, hay apoyo de VTR como empresa privada. Ojalá algún día lleguemos por lo menos a ser como la Vuelta a San Luis en Argentina, donde estuvo por ejemplo un corredor como Iván Basso, ganador del Giro de Italia, pero nos falta mucho para eso".

-¿Qué es lo que falta para conseguirlo?
"La Vuelta a San Luis, por ejemplo, la transmite ESPN, llegan cerca de 200 corredores y el nivel de exámenes doping es más riguroso; las muestras las envían a Europa. En nuestra vuelta aún son revisadas en laboratorios locales".

El deseo de ser como el Tour de Francia

Uno de los puntos importantes que tendrá la nueva versión de la Vuelta a Chile es el nivel de inversión: será cuatro veces mayor que la última carrera que se hizo. Se gastarán mil 300 millones de pesos, "un 50% en producción y el otro 50% en difusión", explica Marcelo Von Chrismas, gerente de VTR, empresa que será auspiciador oficial de la prueba.

Según el agente, las aspiraciones de la carrera van hacia ser "en algún momento como el Tour de Francia o un Giro de Italia".

"Es un orgullo para el Gobierno rescatar una de las más lindas tradiciones del país, que une a Chile en distintas y remotas localidades", agregó el subsecretario de Chiledeportes, Gabriel Ruiz-Tagle.

El Gobierno está haciendo un considerable aporte económico para la realización del evento en enero próximo, que por primera vez recorrerá Chile desde Arica a Puerto Montt, con nueve etapas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?