EMOLTV

Mundial de Voleibol: Cuba se transforma en el primer finalista tras vencer a Serbia

Los isleños superaron por parciales de 25-22, 17-25, 29-31, 25-22, 14-16 en un infartante encuentro a los balcánicos. Su rival, saldrá del encuentro entre los locales Italia y Brasil.

09 de Octubre de 2010 | 14:07 | EFE
ROMA.- La selección de Cuba se impuso hoy a Serbia por 2-3 en la primera semifinal del Mundial masculino de Voleibol que se disputa en Italia y consiguió el pase a la final, donde se medirá a Brasil o a Italia, tras un partido de infarto que sólo se decidió en el "tie break".

En un encuentro igualado, la fortaleza física de los pupilos de Orlando Samuel, con un bloqueo que marcó las diferencias, acabó imponiéndose a la técnica de los serbios, cuartos en el ránking de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

De esta manera, Cuba luchará mañana por hacer historia y conseguir su primer título mundial frente al vencedor de la otra semifinal, el Italia-Brasil que se disputa esta noche.

El mejor resultado de los cubanos en un Mundial se remonta al segundo puesto conseguido en 1990 en Río de Janeiro, donde la selección latinoamericana se midió precisamente a Italia en la final.

Después de remontar un primer set adverso, la igualdad que fue la protagonista de todo el encuentro obligó a los cubanos a llegar hasta el "tie break" para definir el partido en una hora y cincuenta minutos con parciales de 25-22, 17-25, 29-31, 25-22, 14-16.

El choque comenzó muy igualado, con ambos equipos manteniendo alta la tensión, conscientes de lo que se jugaban.

Los serbios buscaron durante este primer tiempo al joven Wilfredo León en la recepción pero los pocos errores por parte de ambos conjuntos provocaron un primer set de igualdad casi absoluta hasta el 20-18.

A partir de ese momento y ayudada por algunos fallos de los cubanos, Serbia encadenó varios puntos valiosísimos que le permitieron cerrar el set en 22 minutos con un parcial de 25-22.

El ataque de Miljkovic y de Kovacevic se tornó en pieza fundamental para el combinado serbio durante este primer set.En la segunda manga, el ajuste en el bloqueo de Cuba permitió a los de Orlando Samuel frenar el ataque serbio que tanto daño hizo durante el primer parcial.

Con Fernando Hernández al saque, Cuba puso la distancia en el marcador, llegando al segundo tiempo técnico con una ventaja de seis puntos, una cómoda renta que mantuvo hasta el final del set en 21 minutos con 17-25.

El tercer set comenzó con un guión muy similar al del anterior y Cuba dominó en el marcador, a pesar de sus numerosas dificultades en recepción con Miljkovic al servicio por parte de los serbios.

El duelo de fuerzas entre Ivan Miljkovic y Robertlandy Simón animó este tercer parcial y mantuvo un marcador igualado hasta un final de set de infarto que se alargó hasta los 31 minutos y que acabó en 29-31.

La ventaja pareció pesar a los cubanos en el cuarto set, en el que Serbia salió dominando y en el que no abandonó una corta ventaja que le permitió cerrar el parcial en 24 minutos con 25-22.

La igualdad entre ambos equipos, cuarto y octavo en el ránking de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), respectivamente, se mantuvo hasta el último minuto de partido y sólo el "tie break" consiguió decantar el marcador del bando de los cubanos.

Con 14-16 en 17 minutos, Cuba consiguió el pase a la final, donde se medirá mañana a partir de las 21.00 horas (19.00 horas GMT) a Italia o a Brasil en la lucha por el oro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?