EMOLTV

Pilotos nacionales apuestan a que "Chaleco" en Chile atrapa a Despres

La mayoría de los demás competidores criollos en motos creen que el curicano aprovechará la localía para atacar el liderato.

05 de Enero de 2011 | 08:21 | Por Manuel Rojas Díaz, enviado especial a San Salvador de Jujuy
imagen
Prensa ''Chaleco'' López

SAN SALVADOR DE JUJUY.- Este miércoles la caravana del Dakar 2011 entra a Chile. Por primera vez esta nueva edición de la prueba más extrema del mundo estará en suelo nacional. Esto luego de que los pilotos arriben a Calama, ciudad que acogerá la Especial del día.


La carta nacional Francisco "Chaleco" López esperaba tener un mejor ingreso al país, pero el problema mecánico del martes lo dejó lejos del líder Cyril Despres.


A pesar de esto, la mayoría de los pilotos nacionales que acompañan al curicano en motos creen que el ingreso a suelo nacional servirá para que López remonte y logre acortar distancias e incluso pasar al actual puntero de la prueba.


El más convencido de esto es Claudio Rodríguez, quien apuesta que de aquí en adelante "'Chaleco' va a ir más rápido que ellos. La gran ventaja de él es que es chileno", dice el "Burrito".


El oriundo de Vallenar agrega sí que "Coma y Despres son muy buenos, es difícil que cometan errores, pero les puede pasar cualquier cosa también. A 'Pancho' le es favorable el terreno, yo creo que va a atacar y metiéndose tercero o cuarto los alcanza en cualquier momento".


Opinión similar tiene Andrés Benavente, quien agrega que el factor anímico será fundamental para Francisco López. "Entrar a Chile sicológicamente le va a hacer muy bien. Además, no es tanta la diferencia, son sólo 17 minutos y quedan como 10 días de carrera".


Para el más joven de los criollos, Rodrigo Caballero, estar en el norte del país le hará bien a López. "Conoce muy bien el terreno, ya ha ganado etapas en ese sector, le tengo mucha fe, aún puede ganar el Dakar, tiene cómo hacerlo y en Chile estoy seguro que andará mejor que todos como para recortar los minutos".


Quienes son más cautos son los hermanos Felipe y Jaime Prohens. Ambos creen que será difícil alcanzar a dos pilotos "que están a otro nivel, son muy buenos, tienen una gran diferencia con el resto", creen ambos.


A pesar de esto, coinciden en que a "Chaleco" le hará mejor entrar a Chile, sobre todo por el tema anímico, pero hacen un alcance. "Diecisiete minutos es harto, salvo que ellos cometan errores, algo que es poco probable. 'Pancho' puede descontar, porque es bueno y está cerca del nivel de los dos, pero lo que yo creo que es más factible es que ellos cometan alguna desconcentración en el paso por algún punto de control, porque eso está muy difícil en esta prueba", acota Felipe.


Está claro que Francisco López debería ir mejor en Chile, es más, en territorio nacional ha obtenido sus mejores resultados… Tendrá seis días para demostrar que en su país está para dar vuelta cualquier pronóstico. Hoy empieza la cuenta regresiva en Calama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?