EMOLTV

De Gavardo: "Los rivales de 'Chaleco' se van a equivocar y ahí debe aprovechar"

El chileno con más participaciones en el Dakar cree que la distancia que han sacado Despres y Coma es alta, pero que no por eso el curicano debe apurar más de lo debido.

05 de Enero de 2011 | 20:25 | Por Manuel Rojas, enviado especial a Buenos Aires
imagen
José Alvújar, El Mercurio

CALAMA.- Carlo de Gavardo está en el Dakar 2011. No corriéndolo, pero sí siendo el embajador de la Fundación Imagen Chile que tiene como fin mostrar la sustentabilidad del país.


Y desde ahí comenta la actualidad de la prueba que él mismo hiciera famosa en territorio nacional. “Si yo corriera hoy estaría seguro dentro de los cinco primeros”, lanza el “Cóndor”.


¿Pero tú lo volverías a correr en motos?
"Nunca más. Me da temor, de verdad, porque murieron muchos amigos en poco tiempo. El setenta por ciento de mi generación falleció. En autos espero correrlo el próximo año. En esta versión no tuve los dineros para hacerlo en una buena máquina. Si voy, voy a competir".


¿Cómo te sentiste llegar a Calama casi como un invitado y no como piloto?
"Mucha pena, decepción. Cuando arribé al campamento habían unos seis periodistas europeos preguntándome por qué no participaba y les expliqué el tema de los auspicios, como que no lo creían".


¿Qué te parece la carrera que ha realizado ‘Chaleco’ López en este Dakar?
"Perfecto, tiene todas las condiciones, sobre todo por su moto, además que está en su país, con su comida, su idioma. Lo único que puede jugarle en contra es la presión por los resultados, pero la ha sabido manejar".


Coma y Despres le han sacado demasiada diferencia...
"Lamentablemente le pasó el problema de la manguera, pero eso mismo le va a hacer ir más atento a la carrera. El tiempo perdido ya es perdido y no lo va a recuperar. Ahora, un podio en el Dakar es como ganarlo y si no lo logra ahora tiene mucho tiempo para hacerlo".


¿El primer lugar es ya imposible?
"Los rivales se van a equivocar y ahí debe aprovechar, no hay nadie perfecto y a ellos algo les puede pasar. Pueden romper la moto, o ellos mismos sufrir algún percance, queda mucho aún".


¿Qué debe hacer de aquí en adelante "Chaleco"?
"Seguir igual, al mismo nivel y le van a llegar solos los resultados, no debe apurar más de lo debido.  Además, hay que dejar claro algo: no se debe presionar, porque sus resultados hasta hoy han sido sensacionales. En tres dakares, uno no lo ha terminado, ya tiene un podio y ahora puede obtener otro, eso no lo hace cualquiera, nadie llega y gana el Dakar de una".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?