EMOLTV

Organización del Dakar dejó pasar dura penalización a Cyril Despres

Según Jaime Prohens, uno de los directores de la prueba le reveló que el día martes 4, cuando se disputó la tercera etapa, no multó a 10 pilotos que se habrían saltado un punto de control.

06 de Enero de 2011 | 17:20 | Por Manuel Rojas Díaz, enviado especial a Iquique
imagen

A toda velocidad pasa el galo Cyril Despres por el desierto. Tan rápido que se habría saltado un punto de control que no fue sancionado por la organización.

Reuters

IQUIQUE.- El pasado martes 4, el chileno Daniel Gouet llegó enfurecido al taller del Team Tamarugal una vez finalizada la tercera etapa. El penquista había recibido un papel en el que la organización le indicaba haber sido penalizado por saltarse un punto de control, específicamente el número 7.  

Por esta sanción, el nacional pudo haber visto sumado a su tiempo un extra de dos horas, pero esto nunca pasó. Al decir del propio Gouet, "fue una sorpresa el no haber recibido la sanción".

El penquista estaba nervioso y pidió ayuda a Jaime Prohens. El copiapino fue a consultar y desde la organización le dijeron "que a una persona encargada se le olvidó aplicar la sanción, por eso quedaba todo sin efecto".

Pero esto no queda ahí. Las especulaciones comenzaron a expandirse por el campamento debido a que sería 10 los pilotos que estaban en la misma situación de Daniel Gouet. Uno de ellos, el francés Cyril Despres.

En tanto, Jaime Prohens aseguró que Erick Nevels, uno de los miembros de los comisarios de las motos, le confirmó la presencia del piloto galo dentro del grupo de los 10 pilotos afectados.

"Aquí hay algo raro, esto yo creo que es para salvar a Cyril Despres", dijo Jaime Prohens a Emol.

José Rita, presidente de los comisarios del Dakar, asume el error de la organización.

"Aquí hay un error. Lo que pasa es que ese día no estaba escrito cuánto era la penalización para la persona que no pasara por ese waypoint (7). Entonces como no está registrado, decidimos no aplicarlo para ninguno de los implicados, independiente de que sea Cyril Despres uno de los afectados", dijo a Emol.

Finalmente, el copiapino hizo un llamado a que Francisco López reclamara por esta situación porque si fuera al revés, Despres no se quedaría callado.

Se espera que durante la tarde aparezca una voz oficial por parte de la organización respecto a lo ocurrido con Gouet, Despres y varios pilotos del Dakar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?