EMOLTV

Mochilero de Marc Coma: "'Chaleco' tiene buen nivel, pero la moto no lo acompaña"

Joan Pedrero García cree que a Aprilia le falta aún para quitarle el predominio a KTM, aunque destaca que el piloto chileno está a la altura de Coma y Despres. "Sólo le falta experiencia", remata.

10 de Enero de 2011 | 08:36 | Por Manuel Rojas Díaz, enviado especial a Antofagasta
imagen

Joan Pedrero alabó la labor del chileno ''Chaleco'' López.

AP

ANTOFAGASTA.- Joan Pedrero García es el "mochilero" de Marc Coma en el Rally Dakar. Trabaja siempre junto al actual líder de la prueba y está en la parte alta de la clasificación. Hoy es séptimo en la tabla general, a más de una hora del puntero.


Este español pelea en el "top ten" de cada jornada y va cerca de los tres de avanzada. Por eso conoce bien del nivel y las características que tienen sobre la moto Marc Coma,  Cyril Despres y Francisco “Chaleco” López, los aspirantes a la corona.


El europeo tiene clara la película y cree que entre los tres no hay grandes diferencias, salvo una que para él es fundamental a la hora de ir en la ruta: La moto.


"'Chaleco' tiene buen nivel, pero la moto no lo acompaña, la gran diferencia de él con Marc (Coma) y Cyril (Despres) es su moto. Aprilia viene sólo hace dos años en este terreno, por eso le falta trabajo", dice el piloto de KTM.


Pedrero García sostiene que los tres pilotos son muy buenos en cuanto a técnica, pero que Coma y Despres sacan ventaja también con su experiencia. "En un Dakar influye mucho la experiencia. Ellos (Coma y Despres) tienen siempre muy claro qué hacer y dónde ir. Yo, por ejemplo, hay veces que llego a una duna y no sé dónde seguir, ellos no se equivocan", agrega el compañero del ganador dos veces del Dakar.


Opinión similar tiene el italiano Giovani Sala, ex piloto y director del nuevo equipo de Marc Coma en KTM. "La experiencia es muy importante en este tipo de carreras, sobre todo para tomar decisiones en casos delicados. Es en lo único que Coma y Despres sacan ventaja a 'Chaleco'  que es un corredor que va muy fuerte, muy rápido y navega bien".


Agrega que "los tres tienen buena navegación, pero el tema pasa por quién cometa menos errores". "¿Si hay diferencias?" Se pregunta y responde: "Marc es un tipo con mucha mentalidad, que se prepara muy bien y motivado. La gran ventaja está en la fuerza de su corazón. Cyril es más calculador, espera las oportunidades, mientras 'Chaleco' es rápido, con buena navegación, seguro en algún momento ganará el Dakar", lanza el europeo


Los Prohens van por "Chaleco"


Los hermanos Jaime y Felipe Prohens son otros que ya conocen de la ruta y la fortaleza de los tres que pelean por el primer lugar del Dakar. Ambos coinciden en que lo único que le falta a López es la experiencia. "'Chaleco' es un tremendo piloto. Ellos (Coma y Despres) no están tranquilos, porque tienen al diablo detrás. Despres vino el 2002 a correr el Patagonia Atacama, 'Chaleco' entró al rally el 2006, son años de experiencia que marcan. Hoy, Francisco es el único que les puede pelear de igual a igual",  comenta Felipe Prohens.


El copiapino agrega que "Despres es el mejor para la moto, gran 'endurista'; Coma tiene la escuela de Jordi Arcarons, navega muy, muy bien y 'Chaleco' es un 'aperrado', es chileno tiene garra que no tienen estos otros dos, le da lo mismo todo, no se achica ante nada".


Su hermano, Jaime pone en la mesa otros datos. "'Pancho es tremendo piloto, está para pelearle a cualquiera. Tiene 3 dakares; los otros, por lo menos 10, aunque ha aprendido muy rápido. Esto no es sólo subirse a la motos, también es ser pillo, saber de mecánica y eso te lo da el tiempo, le falta un poquito para estar al nivel de ellos, pero va a llegar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?