EMOLTV

"Chaleco" se sinceró con los lectores de Emol: "Si hay una buena oferta de KTM, lo evaluaría"

El piloto nacional contestó las preguntas enviadas por los visitantes de nuestro sitio y confesó que hoy su gran diferencia con Coma y Despres es que "yo soy chileno y tengo un corazón más grande".

13 de Enero de 2011 | 09:20 | Por Manuel Rojas Díaz, enviado especial a Chilecito
imagen

Sobre el apoyo económico, López fue claro: ''Esto no es como el fútbol donde con una pelota juegas. Acá para correr en motos, si no tienes presupuesto, te quedas en la casa''.

EFE

CHILECITO.- No fue una buena jornada la de ayer miércoles para Francisco López. Estuvo a punto, según sus propias palabras, de perder hasta incluso el tercer puesto. Pero a pesar de esto y su cansancio, cumplió con los lectores de Emol y contestó las mejores preguntas enviadas vía Facebook a nuestro sitio. Aquí la selección de las mejores consultas a la carta nacional en el Rally Dakar 2011.


-¿Te consideras curicano como yo o tenino? (María Angélica Sapag)
(Ríe) "Curicano, porque nací ahí. Después me fui con el tiempo para Teno, pero soy de Curicó".

-¿Cómo ha evolucionado el tema del apoyo y financiamiento a lo largo de tu carrera? (Sebastián De Nielson Lara)
"Muy bien, he ido paso a paso, me costó mucho al principio. Me he dedicado ciento por ciento a esto y gracias a eso hoy en día tengo el patrocinio para hacerlo profesionalmente".

-¿Crees que el apoyo económico puede afectar mucho la carrera de un piloto? (Sebastián De Nielson Lara)
"Mucho, esto no es como el fútbol donde con una pelota juegas. Acá para correr en motos, si no tienes presupuesto, te quedas en la casa".


-Coma y Despres tienen la escuela de Jordi Arcarons, ¿Cuál es la escuela de "Chaleco"? (Jorge Soto Garín)
"Las vueltas de la vida, yo aprendí solo, a mí nadie me ha enseñado, he aprendido todo por mí y no tuve la suerte de Coma o Despres de tener a Arcarons".


-¿Cómo evalúas el desempeño de Aprilia, crees que en los próximos años pueda romperse la supremacía de KTM? (Gustavo Zúñiga Chimenti)
"De todas maneras. Hoy llevamos dos años consecutivos peleando el podio. KTM tiene diez años de desarrollo, nosotros recién el segundo, seguramente el Dakar que viene o en dos más estaremos con moto similar a KTM".


-Se ha especulado bastante en que la moto ha fallado en tramos esenciales... ¿A qué se debe esto? (Hernán Rubén Guicharrousse Ormazabal)
"El Rally es así, hoy la moto la llevo forzada a un ciento por ciento y si no tuviera el apoyo de una fábrica quizás no estaría en competencia, porque se rompe todo. Es una moto en desarrollo aún y es un peso que no estoy pagando caro, pero lo estoy pagando".


-¿Qué plazo te has impuesto para ser candidato real para ganar el Dakar? (Oscar Rodríguez)
"Máximo el otro año. Este año me sentía capacitado, no sé si para ganar, pero estaba ahí, ahora falta poner un poco más a punto la moto y que el de arriba me dé una mano, si este tema también va que el de arriba te encamine bien".


¿Por qué tan conservador al principio de la carrera si se está compitiendo con la elite mundial? ¿No deberías haber acelerado desde el comienzo y no "esperar" que otros cometan errores? (Sebastián Díaz Mesa)
"Porque no tenía la certeza, no me sentía cómodo los primeros días en Argentina, era muy técnico, y la moto mía pesaba mucho. La carrera se decidía estos días y lamentablemente este miércoles era un día para atacar y se rompió la bomba. Si hubiese salido a atacar del primer día, seguramente no hubiera llegado al final".


-¿Cuál es la diferencia entre "Chaleco", Coma y Despres? (Felipe Zúñiga Gatica) 
"Que yo soy chileno y tengo un corazón más grande que ellos".


-¿Consideras que los jueces del Dakar le perdonan más errores a Despres y Coma? (Carolina Rojas Lyon)
- "Es algo súper delicado, no soy quién para decir si los perdonan más o menos, eso queda ahí, entre paréntesis".


-¿Si KTM te pidiera volver a su equipo al finalizar el Dakar, lo harías? (Isaías 'Ikavod' Aguilar González) 
"Todo depende. No sé, uno vive de esto y obviamente si hay una buena oferta después del Dakar, lo evaluaría".


-¿Encontraste justa la llamada de atención de los jueces por pedir un par de calcetines en la ruta? (Isaías 'Ikavod' Aguilar González) 
"No, creo que fue extraño eso por un par de calcetines, pero ya está, no tengo nada más que decir".




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?