EMOLTV

Comité Olímpico Internacional suspende a Ghana por intromisión política

Además, el COI dio un plazo de 90 días a Panamá para regularizar su situación.

13 de Enero de 2011 | 12:19 | EFE
imagen

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, comunicó las medidas.

EFE

LAUSANA, Suiza.- El Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió a Ghana por intromisión política en el deporte del país, tal como comunicó hoy el ente olímpico en Lausana.

El 1 de enero, el COI había suspendido ya a Kuwait por la influencia de la política del Estado del Golfo en el deporte del país acuerdo a la norma 28.9 de la Carta Olímpica.

Además, el ente ha concedido hoy al Comité Olímpico de Panamá un nuevo plazo de 90 días para solucionar sus problemas internos y evitar así ser suspendido de sus funciones.

La Comisión Ejecutiva del COI, reunida en Lausana, atendió una petición en ese sentido del mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Asociación de Comités Nacionales (ACNO) y de la Asociación Deportiva Panamericana (ODEPA) y que ha dirigido las negociaciones entre el comité y el Gobierno panameños.

Dos organismos se atribuyen en el país centroamericano el nombre y la representatividad del Comité Olímpico Panameño (COP) y ambos han obtenido sentencias judiciales favorables por parte de la justicia de su país.

La última sentencia favorece al organismo que reconoce la comunidad olímpica internacional y que preside Miguel Sanchiz, por lo que "es posible prever una solución al conflicto", informó Vázquez Raña al presidente del COI, Jacques Rogge.

Vázquez Raña dijo este jueves en Lausana que, pese al plazo de 90 días, antes de un mes deben haberse dado en Panamá pasos significativos "para solucionar el problema de fondo y no depender de las sucesivas sentencias judiciales".

El COP estaba amenazado de expulsión desde el pasado octubre. La próxima reunión de la Ejecutiva del COI, en abril en Londres, tomará una decisión definitiva al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?