EMOLTV

Video muestra momento clave en participación de "Chaleco" en el Dakar

El chileno tuvo problemas con su Aprilia en la tercera etapa. Intentó solucionarlo recurriendo a una moto de un civil, pero un uniformado se lo impidió. Remató 13° y se distanció a 18 minutos de los líderes.

13 de Enero de 2011 | 19:29 | Emol

Revisa el video

SANTIAGO.- Cuando ya el Dakar está prácticamente definido, y Francisco "Chaleco" López se resigna a ocupar como máximo el tercer lugar de la competencia, un video revela detalles hasta ahora no conocidos de la participación del chileno en la prueba, y que explicarían parte de los problemas del por qué el nacional no está mejor ubicado en la general.


Era apenas el tercer día de competencia, entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy, en Argentina, cuando "Chaleco" sufrió un desperfecto en su máquina. El mismo piloto explicó, tras rematar en la 13a ubicación, que había fallado una manguera de su Aprilia, que la hacía perder combustible.


El hecho lo llevó a extremar sus actos e incluso pudo poner en peligro su participación en el resto de la carrera, lo que fue revelado en un video de un aficionado trasandino, y que fue publicado por el canal Todo Noticias de ese país y también en YouTube.


En la grabación se ve cómo el chileno detiene su motocicleta en un pueblo identificado como Angastaco en la provincia de Salta. "Chaleco" parece pedir ayuda, según el relato del autor del video, y luego se agacha al lado de una motocicleta que no era parte de la competencia y estaba estacionada a un costado de la ruta.


El chileno intenta hacer algo, pero el llamado de un uniformado lo detiene. El gesto del hombre es claro. Con su índice le impide seguir con sus intenciones. Ambos conversan y el sujeto parece indicarle que siga la ruta hacia la izquierda.


Esto fue interpretado por el autor del video y por los medios argentinos como un intento de "Chaleco" por robar gasolina. El oficial le habría indicado dónde podía conseguirla.


En el equipo del chileno no quisieron referirse al tema, pero se da por descontado que el hecho no representó ninguna violación a las reglas, ya que "Chaleco" pudo seguir compitiendo sin recibir hasta ahora ninguna amonestación.


De no haber tenido ese problema, que recién se conoce casi 10 días después de acontecido, es muy probable que la suerte del nacional hubiera sido mejor. Ese 13er lugar en esa etapa lo hizo bajar del 4to al 7mo lugar en la general. Peor que eso, el retraso le significó quedar a más de 18 minutos del líder, el triple de la diferencia que tenía tras la etapa 2.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?