EMOLTV

El duro análisis de "Chaleco" y los otros 11 chilenos que terminaron el Dakar

Un piloto que llegó a las 05:00 de la mañana y partió a las 05:15 otra vez a la ruta, uno que lloró y estuvo a punto de abandonar; Otro que se esguinzó y fue infiltrado para continuar… El balance final de los nacionales que subieron al podio en Buenos Aires.

17 de Enero de 2011 | 10:31 | Por Manuel Rojas Díaz, enviado especial a Buenos Aires

BUENOS AIRES.- Se acabó el Dakar y 12 chilenos lograron cruzar el podio. Todos ellos, ya más tranquilos, analizaron la carrera y hablaron de sus momentos más duros en la ruta.

MOTOS
Francisco "Chaleco" López (4° en la general):
"Muy contento porque me he ganado el cariño de la gente en mi país. En Argentina también me gritaban mucho, me sentí representando a Sudamérica. Hicimos lo humanamente posible hasta el último día, lamentablemente se rompió la moto".
Momento más duro: "Como todos saben a 30 kilómetros del final se rompió la moto, mi equipo me pudo llevar hasta la meta. Esta tristeza va a ser una motivación para el año que viene pelear el primer lugar".

Daniel Gouet (13°): "Esto es increíble, una fiesta gigante, impresionante. Se acabó éste, pero ojalá que para mí sean muchos dakares más. La verdad, estaba muy nervioso en el podio, pero de a poco lo fui disfrutando. Recién hoy caí en lo que logré, ayer no entendía nada".
Momento más duro: "Fiambalá fue donde más mal la pasé. Noté el cansancio, había mucho calor, y a raíz de eso la moto estuvo con problemas de bencina".

Felipe Prohens (21°): "Siempre es bonito pasar por el podio el último día. Soy un privilegiado de compartir esta pasión con mi hermano Jaime, además de hacerlo de una forma destacada. Me gustaría dedicarme más a esto, pero no alcanza en lo económico".
Momento más duro: "El momento en que supe que 'Chaleco' perdía su posición, para mí eso fue lo más duro. Tal vez mi penalización de 50 minutos me dolió también, pero no tanto como lo de Francisco".

Jaime Prohens (26°): "Soy el único chileno en motos que ha terminado los tres dakares en Sudamérica. Esto es un gran momento, porque se centra todo el trabajo de un año, los desafíos, los entrenamientos, conseguirse auspicios todo está en este momento de dos minutos que subes al podio para recibir tu premio”.
Momento más duro: "Todos los días, la pelea constante de tratar de salir a flote y pelarla día a día".

Ignacio Casale Catraccia (40°): "La verdad es que cumplimos una meta que se veía muy difícil, estoy contento, tuvimos una preparación excelente con un presupuesto muy bajo, pero pudimos lograrlo y demostramos que con una moto de fábrica Yamaha pudimos terminar un Dakar, sin cambiar el motor ni hacerle nada".
Momento más duro: "En Fiambalá, la verdad tuve bastantes momentos en el que dije que me quería retirar, pero no sé de dónde saqué fuerzas y pude llegar. Hacía mucho calor, casi 50 grados, me quedaba dormido, como que mi cuerpo y mi cabeza ya no daban más, pero pudimos llegar".


Claudio Rodríguez (43°): "Estoy muy contento, esto me da experiencia. Iba este año por un lugar de más avanzada, pero por distintos motivos no se pudo, me lesioné, pero acumulé experiencia y me quedan muchos dakares aún".
Momento más duro: "Antes del día de descanso hubo un momento en que se me resintieron las dos muñecas, venía con mucho dolor, faltaban 100 kilómetros y me dolían mucho, ese día me fui con Rodrigo Caballero que venía muy golpeado también".

Rodrigo Caballero (44°): "Feliz de ser chileno, fue un Dakar duro, pero estoy alegre de llegar junto a mi amigo Claudio Rodríguez, representando a Vallenar y Huasco. Estoy orgulloso de ser el más joven en completar un Dakar, doy gracias a mi familia a mis auspiciadores y a mi papá que ha sido el pilar fundamental en mi carrera".
Momento más duro: "Cuando me esguincé la rodilla al llegar a Arica. El día de descanso estuve muy mal, me tuvieron que infiltrar y de ahí fueron muy duros los días en Chile, luego las tres últimas jornadas en Argentina fueron macabras".

Esteban Smith (58°): “Feliz, porque se cumplió un sueño. El gran trabajo previo que se hizo logró sus objetivos. Estoy cansado después de 15 días difíciles, pero con el alma arriba con el cuerpo contento, ya pensando en próximo Dakar”.
Momento más duro: "Hasta el día 13 venía muy bien, dentro  de los 40 mejores y el penúltimo día tuve problemas mecánicos, estuve toda la tarde arreglando la moto, se oscureció  y manejé unas cinco o seis horas en la noche para llegar a las 05:00 e la mañana al campamento y largar de inmediato, a las 05:15".


AUTOS
Jorge Latrach (25°):
"Lo bueno fue que mejoré lo del año pasado, aunque quería llegar al 20, pero 25 no está mal. Lo más importante eso sí es el premio que le dieron a Juan Pablo, mi hijo y navegante, como el copiloto más joven en la historia del Dakar, eso nos llena de orgullo".
Momento más duro: "Las tres últimas etapas tuve problemas con la camioneta y el diferencial trasero, me quedé incluso sin tracción, aunque no hubo ninguna etapa que no fuera dura, todas terribles, sobre todo Chile. Tuvimos que soportar calor en la cabina de casi 60 grados".

Fernando León (29°): "Año 2009, lugar 88; 2010, 56; 2011; 29, el 2012 será mejor. Estamos muy contentos después de todo ese cansancio. Orgullosos de sacar la cara por Chile con el team Autogasco".
Momento más duro: "El norte de Chile, la etapa cuando terminamos en Arica. Esa fue muy larga y destructora para los vehículos. Hubo unos 500 o 600 kilómetros de ruta totalmente adversa, rocosa, lentas de recorrer".

Ignacio Casale Silva (48°): "Estoy feliz por haber terminado, ya que el año pasado lo intentamos y quedamos botados, así es que ahora lo disfrutamos el doble. Sólo la pena que mi hermano Francisco no haya llegado con su camión".
Momento más duro: "Dos etapas duras, Calama-Iquique e Iquique-Arica. Fueron muy largas. Llegamos a la Calama e Iquique como las 4:00 de la mañana. Las dunas estaban imposibles muy difíciles".


QUADS
Francisco "Poncho" López (11°): "Esta es una hazaña cumplida, estoy demasiado feliz. Pero no es un premio sólo para mí, sino que para los tres que armamos este proyecto, Emiliano Fuenzalida y Rodrigo Ramírez que lamentablemente tuvieron que dejar la carrera, pero con ellos fue un trabajo largo el que hicimos a partir de marzo".
Momento más duro: "La octava etapa, lo pasé muy mal, lloré adentro y me pregunté quién me mandó a estar acá. Iba a apretar el botón para retirarme, porque venía muy cansado y explota el motor a cinco kilómetros de la meta, ya no quería más con el cuento. Me senté en la moto, dije, ‘estamos acá, hagámosle empeño’ y acá estoy".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?