EMOLTV

Carlos Chandía revela sus mejores anécdotas como árbitro en el fútbol chileno

El ex juez nacional valoró el nivel de su pares locales y agradeció el reconocimiento que lo ubicó como el 30° mejor de la década.

18 de Enero de 2011 | 16:41 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Carlos Chandía dirige la pretemporada de los árbitros en el INAF.

Hans von Marttens, El Mercurio

SANTIAGO.- Carlos Chandía es un tipo serio, que mide cada una de sus palabras y que genera respeto, el mismo que mostraba en la cancha a la hora de impartir justicia por más de 25 años.

"Mi estilo es más amistoso, amigable, cercano a los jugadores, cómplice de repente, pero a la hora de tomar decisiones siempre muy fuerte y severo en lo que correspondía hacer", es el autoanálisis que realiza el ahora ex árbitro chileno.

El actual jefe de la Comisión de árbitros de la Asociación Chilena de Fútbol Profesional, ANFP, vivió muchas anécdotas en el fútbol nacional.

Recordado es el episodio del pisotón de Iván Zamorano, cuando el atacante era el capitán de Colo Colo y fue expulsado en su último partido como profesional ante Cobreloa en Calama, asunto que el ex referí da por superado.

"El tema Zamorano está solucionado, afortunadamente con Iván hicimos las paces, solucionamos el tema. La verdad que fue una situación que no nos merecíamos ninguno de los dos", confiesa.

También rememora el tan bullado "consejo" que le dió el 2002 al defensa cruzado Cristián Álvarez, quien tras la expulsión del portero Jhonny Walker, debió colocarse los guantes y atajó el penal a Pedro González en un clásico universitario.

"Le dije que se tirara para la izquierda, que se tranquilizara, porque estaba muy nervioso. Pero sin saber hacia donde Pedro González lo determinara a patearlo, en el fondo era él el quien decidía para donde iba el balón", recordó.

Otro hecho singular dentro de su carrera fue cuando aplaudió un gol de Gastón Cellerino de Rangers. "Son situaciones que no ocurren habitualmente, son espontáneas, de repente eso me jugó siempre en contra, pero también eso era valorado por la gente, valorado por los medios".

El 30° mejor árbitro de la década

El oriundo de Coihueco se mostró muy agradecido y orgulloso del reconocimiento que recibió este martes, al ser designado como el 30° mejor árbitro de la década en el mundo, ranking que desarrolla la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol, IFFHS.

"Es bastante interesante, muy contento y orgulloso de que se haya hecho un reconocimiento a más de dos décadas de trayectoria, de mucha entrega y profesionalismo por esta actividad. No es una actividad fácil, tampoco muy querida.
Es una doble responsabilidad ahora de responder a eso y poder entregar y compartir con las nuevas generaciones", reconoce.

Además, se mostró sorprendido con la nominación del colombiano Óscar Julián Ruiz como segundo mejor juez. "Yo creo que Pierluigi Collina debió estar mucho más arriba. Ruiz un poquito más abajo porque no ha logrado consolidar en los Mundiales que ha estado, que han sido 3, todo lo que hace a nivel sudamericano".

¿Sucesor de Chandía? 

Actualmente, Chandía se encuentra dirigiendo la pretemporada para árbitros que se desarrolla en las dependencias del Instituto Nacional del Fútbol, INAF, desde donde señala que "el árbitro chileno está bien valorado, pero esperamos posicionarlo mucho más. Sabemos que hay mucho trabajo por hacer, tenemos que hacer cosas importantes ahí".

Sobre un posible sucesor, apunta que pueden ser muchos, y dentro de estos está Jorge Osorio, de quien destaca su estilo, "su personalidad, es un tanto atípica, es muy pausado, le baja las revoluciones a los jugadores, sus decisiones siempre son acertadas y es muy creíble".

Su relación con la ANFP

Harold Mayne-Nicholls al realizar la cuenta pública de su gestión al mando de la ANFP subrayó los trabajos realizados con el cuerpo referil, y el apoyo brindado para hacerlo más profesional.

Ante esto, el ex hombre de negro manifiesta su agradecimiento, ya que "siempre sentimos el apoyo de Harold, siempre nos respaldó en todas las decisiones que tomáramos como dirección técnica. Nunca intervino, nunca hubo un cuestionamiento a nuestro trabajo, por lo tanto no nos queda más que agradecer por la oportunidad que nos dio de trabajar y de hacerlo de la forma más profesional posible".

Sobre la nueva directiva de la ANFP expresó que "hemos hablado muy poco con Sergio Jadue, la verdad que solamente conversaciones de pasillo, pero en su momento yo creo que se nos citará y nos dirá cuales son sus ideas, las proyecciones y lo que esperan del arbitraje y seguramente, si es que estamos dentro de sus proyecciones, lo veremos si podemos seguir trabajando juntos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?