EMOLTV

COI y Naciones Unidas reafirman su compromiso de colaboración

Dentro de los proyectos a futuro estan los esfuerzos conjuntos para encontrar soluciones que faciliten el acceso de los atletas palestinos e israelíes a las competiciones deportivas.

25 de Enero de 2011 | 16:11 | EFE
imagen

Ban Ki Moon y Jacques Rogge son los impulsores del acuerdo.

EFE

NUEVA YORK.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon,  reafirmaron hoy su compromiso de colaboración y de utilizar el deporte en futuras iniciativas como instrumento para la paz, la educación y el desarrollo.

"Hemos mantenido una buena entrevista que nos ha permitido revisar los numerosos programas que hemos activado de manera conjunta y discutido aspectos de preocupación mutua", declaró Jacques Rogge después de recibir a una delegación de Naciones Unidas encabezada por su presidente, según informó el COI.

Rogge señaló que el COI "tiene el deber moral de colocar el deporte al servicio de la humanidad", misión que fue reafirmada en el Congreso Olímpico de Copenhague en 2009.

"Estamos orgullosos de ser parte, a través del deporte, de los esfuerzos de la comunidad internacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esperamos con ilusión continuar nuestra colaboración en 2011 y más adelante", añadió Rogge.

Entre los proyectos futuros figuran los esfuerzos conjuntos para encontrar soluciones que faciliten el acceso de los atletas palestinos e israelíes a las competiciones deportivas y la adopción por Naciones Unidas de la Resolución de Tregua Olímpica para los Juegos de Londres 2012.

El COI, que en 2010 asistió por primera vez como observador a la Asamblea General de Naciones Unidas, también trasladó a este organismo su plan para construir el segundo centro de desarrollo olímpico para la juventud en Haití, después del éxito alcanzado por el primero inaugurado el año pasado en Lusaka (Zambia) dentro del programa Deportes para la Esperanza.

La colaboración con Naciones Unidas ha permitido al COI participar en un programa educativo de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados destinado a 8.500 personas en Namibia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?