EMOLTV

Con diez jugadores, Chile vence a Venezuela y avanza a la fase final del Sudamericano

La "Roja" levantó e igualó el duelo vía Yashir Pinto. Luego, Gallegos puso el desnivel y Márquez coronó la resistencia nacional tras jugar con uno menos por la expulsión de Peñailillo.

27 de Enero de 2011 | 22:00 | Emol
imagen

Yashir Pinto marcó el primer tanto de Chile.

EFE

SANTIAGO.- El último partido de Chile no fue un escollo fácil. El conjunto que dirige César Vaccia tuvo que batallar contra Venezuela con un hombre menos desde la mitad del segundo tiempo en adelante. Pese a eso, el primer objetivo de clasificar al hexagonal final, se cumplió.


La "Roja" acumuló siete puntos después de vencer por 3-1 al conjunto llanero. Así, la selección nacional se aseguró su paso a la siguiente ronda después del líder Argentina (10 pts.) y sobre Uruguay (4 pts.), que juega a las 22:15 contra Perú.


El primer tanto del partido no fue chileno: A los 13 minutos, un largo pelotazo de Yohandry Orozco encontró a José Ali Meza, quien aprovechó la débil marca de la zaga nacional para anotar el primero del encuentro.


Chile sintió el golpe del gol llanero y se fue en busca del empate y lo encontró gracias a Yashir Pinto. A los 23’ minutos, Bryan Carrasco habilitó al delantero con un perfecto centro desde la derecha para que Pinto, anotara la paridad.


Después del empate, la "Roja" no decayó, siguió jugando mejor y encontró el premio sobre el final del primer tiempo: A los 44’, Felipe Gallegos aprovechó una serie de rebotes en el área para aventajar a la escuadra nacional. Así se fueron al descanso.


El complemento fue un trámite totalmente distinto. Venezuela, con la obligación de ganar para no quedar eliminado, se fue con un gran número de jugadores en demanda del pórtico de Carlos Alfaro.


Fue precisamente Alfaro quien evitó el empate de Venezuela en al menos tres oportunidades, lo que lo catapultó como un de los mejores jugadores del partido.


Cuando parecía que todo se calmaba ya que Chile manejaba el balón, vino una desinteligencia de Nicolás Peñailillo. El volante, que ya estaba amonestado, se fue a las duchas por demorar en la reanudación del partido.


Con esto, Venezuela siguió atacando, pero el gol se registró en el otro arco: En una contra fulminante, Alejandro Márquez quitó el balón en la mitad de la cancha, tocó para Felipe Gallegos por la banda izquierda quien esperó a que el propio Márquez pisara el área. Ahí, recibió solo frente al arco y decretó el pase de Chile a la siguiente ronda.


Independientemente de lo que hagan Uruguay y Perú a las 22:15 horas de hoy, Chile ya clasificó. Sólo falta saber si es que la "Roja" será segunda o tercera en el grupo. El primer objetivo se cumplió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?