EMOLTV

Golfistas nacionales buscan seguir la ruta triunfal de un venezolano en el PGA

Jhonattan Vegas obtuvo su primer título en el circuito americano. Así, no sólo Mark Tullo y Felipe Aguilar buscan igualar lo hecho por el llanero, sino que también dos jóvenes promesas quieren seguir el mismo camino.

30 de Enero de 2011 | 15:29 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Nicolás Geyger es parte de la nueva generación de golfistas chilenos que busca entrar en los grandes tours del mundo.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- Jhonattan Vegas lo hizo. El venezolano, en el quinto torneo de su carrera en el PGA Tour, logró levantar el trofeo del Bob Hope Classic, y con esto demostró una realidad que poco a poco se está dando en Latinoamérica: El golf dejó de ser un deporte exclusivamente desarrollado a gran nivel por europeos o norteamericanos.


Sólo un puñado de golfistas sudamericanos están presentes todas las semanas en el circuito del PGA. El colombiano Camilo Villegas y los argentinos Ángel Cabrera, Andrés Romero y José Cóceres, son los principales exponentes de la región. Ningún chileno aparece en ese listado.


Y es que la realidad es más bien desalentadora: Sólo tres exponentes nacionales han visto acción en un Major. Enrique Orellana en 1968 disputó el Master de Augusta; mientras que Martín Ureta en 2007 y Hugo León en 2010, en el Abierto de Estados Unidos.


Sin embargo, existe un buen número de exponentes nacionales que de a poco se abren espacio en las principales competencias a nivel mundial. Quien ya están consolidados en este sentido con los ya experimentados Mark Tullo y Felipe Aguilar.


Ambos golfistas se encuentras, desde hace un par de años, disputando el Tour Europeo con buenos resultados: Tullo obtuvo su tarjeta al máximo circuito de Europa tras realizar una gran campaña el año pasado con triunfos en Ginebra y El Cairo, mientras que Aguilar hizo historia al adjudicarse el Abierto de Indonesia 2008 y convertirse así en el primer golfista chileno en obtener un título en el European Tour.


Tras estos dos consolidados golfistas, aparece una camada que también se abren espacio en el golf, como Benjamín Alvarado, el tercer mejor golfista a nivel nacional.


"Jugué contra (Jhonattan) Vegas y nunca me ganó. Jugamos la Copa Andes y lo saqué en el hoyo 12", confiesa orgulloso Alvarado.


Alvarado competirá este año, por tercera vez, la clasificación para el PGA Tour americano donde buscará mejorar lo realizado el año pasado.


"Sí se puede entrar. Estuve a dos palos de clasificar, estoy con más confianza, era mi primer año jugando sano, ya que estuve cinco años con una lesión en la rodilla. Ya conozco las canchas y el roce ya lo adquirí", confiesa la promesa.


Por su parte, Nicolás Geyger se titulo campeón del Abierto de Las Rocas De Santo Domingo, la cuna de grandes golfistas y que se convirtió en el escenario perfecto para que este joven jugador lograra por fin levantar la copa de un torneo grande.


Ya en el Abierto del Country Club demostró que es un gran jugador, lamentablemente en la ocasión el clima no permitió disfrutar de la última vuelta, y entrego tempranamente el titulo, pero esta vez un espectáculo de categoría demostró por que este Abierto es uno de los grandes.


Geyger, también buscará su paso al PGA Tour americano, aunque reconoce que "clasificar es re complicado, es cosa de tiempo, es una clasificación muy cansadora".


Ambos golfistas explican que las diferencias entre la liga europea y la estadounidense son muchas y es por eso que entre octubre, noviembre y diciembre jugaran las rondas de clasificación.


"Las canchas, el clima, los lugares que vas son distintos. Europa es un clima difícil, viento, lluvia, frío. En EE.UU. se juega en canchas largas pero con muy buen clima. El americano es más cómodo que el europeo", señala el último ganador del Abierto de Marbella.


Uno de los objetivos que tienen es poder clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Para eso Geyger y Alvarado deberán trabajar mucho y conformar un equipo nacional junto a Tullo y Aguilar. Todo depende de la temporada que realicen este año y de los lugares que ocupen en el ranking mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?