EMOLTV

Pekerman y Borghi, los principales nombres que suenan para suplir a Bielsa

Luego de que el otrora técnico de la "Roja" abandonara su cargo, las especulaciones comenzaron a rondar en torno a los dos entrenadores argentinos.

04 de Febrero de 2011 | 21:53 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Desde el 3 de noviembre cuando Marcelo Bielsa anunció que no trabajaría con Jorge Segovia, el tema de quién lo reemplazará en el cargo de entrenador de la selección chilena ha estado rondando en el aire. Al principio fue muy potente, luego con la crisis en la ANFP se diluyó un poco y ahora, que el rosarino definitivamente dejó el cargo, ésa será la principal preocupación del fútbol nacional de cara a la Copa América que se avecina.

Los nombres que han desfilado -algunos como simples rumores y otros con algo de sustento- van desde Luiz Felipe Scolari hasta Frank Rijkaard, pasando también por Carlos Bianchi y Carlos Parreira.

Pero las opciones más aterrizadas se reducen a dos. Néstor Pekerman y Claudio Borghi son, por distintas razones, los más firmes candidatos para hacer de Juan Pinto Durán su segunda casa (o como Bielsa, su primera).

A favor de Pekerman juega que Segovia, mientras obró de presidente electo de la ANFP, dejó las conversaciones bastante avanzadas con él, las que con la inhabilidad del español se estancaron.

Además, la calidad del argentino como entrenador está demostrada. Ganó tres campeonatos mundiales que ostenta con la Sub 20 de su país También fue DT de la albiceleste durante dos años incluido el Mundial de Alemania 2006 donde quedó eliminado en cuartos de final. También suma que Pekerman algo conoce el medio chileno. El técnico estuvo a cargo de las inferiores de Colo Colo a principio de los '90.

Pero claro si de hablar de fútbol se trata, las diferencias con Bielsa son bastante notorias. El ex adiestrador de Toluca, quien no dirige desde el 2009, tiene un estilo mucho más conservador. Basta con señalar que su esquema no sale del 4-4-2 (con un rombo en el medio).

Lo de Borghi tiene más aristas. Para Jadue, que tras la salida del rosarino deberá soportar la ira de mucha gente en la calle, el ex técnico de Colo Colo es una solución que podría contentar al "pueblo". Una panacea. El "Bichi" es querido en Chile y tiene el sustento del "tetracampeonato" con los albos. Además conoce a gran parte de los seleccionados.

Arturo Vidal, Matías Fernández, Claudio Bravo, Gonzalo Jara, Rodrigo Millar, Jorge Valdivia, Humberto Suazo, Héctor Mancilla y Alexis Sánchez estuvieron en Macul mientras Borghi dirigió ahí.

Su manera de jugar algo más se parece a la de Bielsa. Si bien no utiliza el tridente atrás, se inclina por jugar con tres zagueros y sus equipos se caracterizan por ir al ataque. Además no tiene problemas en parar a dos creaciones juntos como Valdivia y Fernández. Aunque claro, viene de una pésima campaña al mando de Boca Juniors.

Sergio Jadue tiene la palabra, otra vez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?