EMOLTV

Presidente de Colo Colo a Bielsa: "No nos sentimos responsables de su salida"

Guillermo Mackenna aseguró que el ex DT de la selección "tenía decidido irse a todo evento y nos usó como excusa".

06 de Febrero de 2011 | 17:14 | Emol
imagen
José Arcos, El Mercurio

SANTIAGO.- Guillermo Mackenna, presidente de Colo Colo, entregó este domingo una carta abierta  en respuesta a los dichos de Marcelo Bielsa, quien sindicó a los clubes grandes de ser los responsables de su renuncia a la selección nacional.


"Es triste, pero sobretodo muy injusto que el señor Bielsa nos indique como uno de los culpables de su partida. No sé en qué parte del camino el entrenador olvidó que Colo Colo fue uno de los clubes que más lo apoyó, o el que más, durante los tres años y medio que estuvo a cargo de la seleccionado", replicó Mackenna


"Yo me pregunto, ¿habrá sido escaso o insuficiente nuestro apoyo? ¿Habrá sido poco que Colo Colo sea el club que más jugadores aportó a la selección y sin condición alguna?, ¿Habrá sido escaso el apoyo al facilitar a los jugadores sin condiciones y en cualquier momento, sin importar si era o no una fecha FIFA?", continuó el mandamás de los albos.


Mackenna también se refirió a todas las ayudas que el club popular brindó a la "Roja": "¿Habrá sido poco prestar a la selección todas las instalaciones del Estadio Monumental? Cada vez que lo necesitó se utilizaron nuestras canchas de entrenamiento y nuestro maravilloso estadio".


Sobre el DT rosarino, Mackenna dijo que "cada vez que Marcelo Bielsa visitó nuestra casa, le entregamos todas las comodidades necesarias, incluyendo una caseta especialmente acondicionada de acuerdo a sus peticiones, para que hiciera su trabajo de manera cómoda. Es más, su propia despedida como técnico de la selección se jugó en el Estadio Monumental".


"Muchos no lo saben, pero parte del trabajo que hizo Marcelo Bielsa para arreglar las canchas de Juan Pinto Duran, fue posible también gracias al apoyo de Colo Colo que, nuevamente y sin condiciones se puso a disposición del señor Bielsa y facilitó a sus “cancheros”, quienes hicieron todos los trabajos que les solicitaron", afirmó Mackenna.


Pero eso no fue todo. El dirigente también recalcó el apoyo que el cuadro albo dio para la renovación del técnico argentino: "¿Para Marcelo Bielsa, no significa respaldo total cuando al regreso del Mundial aprobamos la renovación de su contrato sin poner ninguna condición?  La verdad es que la lista es larga y después de lo sucedido la hinchada tiene que saberlo".


En cuanto al sistema de campeonato que aprobó el directorio y que no fue del gusto del entrenador trasandino, Mackenna opinó que "la última gran muestra de apoyo que le brindamos a Marcelo Bielsa fue el 21 de enero recién pasado, en el último Consejo de Presidentes de la ANFP. En dicha ocasión, Marcelo Bielsa pidió a los clubes tener un Campeonato de Apertura corto sin playoff para preparar bien a la selección para la Copa América".


"Colo Colo siempre ha preferido los campeonatos con playoff,  pero con el ánimo de colaborar con el técnico de la Roja votamos a favor de un campeonato sin playoff. Y ¿saben qué postura ganó? ¡La de un campeonato con playoffs porque, curiosamente, los clubes que se decían bielsistas y que en su mayoría apoyaban a Harold Mayne-Nicholls votaron por ese tipo de campeonato, en contra de lo que el propio Marcelo Bielsa pidió!",indicó Mackenna.


Carta de compromiso


"A pesar que Colo Colo el equipo que más jugadores aporta a la selección, estuvimos dispuestos a firmar una carta de compromiso con el señor Bielsa para jugar los playoff sin nuestros seleccionados, aunque esa situación se tradujera en un perjuicio para nuestro equipo", contó Mackenna.


Además, prosiguió Mackenna, "Marcelo Bielsa dijo que lo que más nos debía avergonzar era cómo hemos actuado. Pero yo creo que debemos sentirnos orgullosos de ser el club que más apoyó el proceso del entrenador argentino. Colo Colo nunca quiso que Marcelo Bielsa dejara nuestra selección. Los hechos lo confirman".


"Son todos estos hechos que me llevan a concluir que Marcelo Bielsa tenía decidido irse a todo evento y que quiso usar a Colo Colo como excusa. ¿Era realmente su compromiso con la selección y el fútbol nacional o sólo con la administración anterior de la ANFP?", agregó.


"El señor Bielsa ha señalado que nos debiéramos avergonzar de nuestro actuar y, la verdad que haber sido el Club que por lejos más apoyo todo el proceso de Marcelo Bielsa no nos avergüenza, y mucho menos nos debe hacer sentir responsables de su salida".


Para terminar, Mackenna dijo que "creo necesario señalar que, si la única autoridad válida para Marcelo Bielsa era el señor Mayne-Nicholls, creo que no debemos tener ningún cargo de conciencia de haber sido uno más de la MAYORÍA de los clubes que no apoyaron la continuidad del ex presidente de la ANFP".


"Colo Colo no permitirá ser usado como excusa. Nuestra historia, los jugadores y los hinchas merecen ser tratados como corresponde. Cómo el club más importante del fútbol chileno", remató.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?