EMOLTV

Sólo un equipo chileno sobrevive en la Patagonian Expedition Race

Aún no se ha disputado la mitad de la carrera, pero ya cuatro equipos optaron por abandonar debido al cansancio. El circuito de trekking que bordea Campos de Hielo Sur ha sido demasiado castigo.

10 de Febrero de 2011 | 14:00 | Por Leonardo Núñez, enviado especial a la Patagonia.

Vivimos la carrera más extrema del mundo

FIORDO DE LAS MONTAÑAS.- "Abandono por cansancio", es la frase que más se repite en el tercer día de competencia de la Patagonian Expedition Race. Los 50 kilómetros de trekking por las montañas que bordean Campos de Hielo Sur fueron demasiado castigo para cuatro de los 14 equipos que se anotaron en la carrera de aventura extrema y ya están fuera.

Entre los eliminados se encuentran dos de los tres equipos chilenos. A la descalificación de Dap Antarctica que capitaneaba Nicolás Tivcevic, esta mañana se sumó el equipo Joshiken, liderado por Daniel Rivas y que también contaba con Vanesa Guzmán, de 25 años, la competidora más joven de la novena versión de la carrera que atraviesa la Patagonia chilena.

En el primer puesto se mantiene firme el equipo británico Adidas TERREX / Prunesco . Su estrategia de dormir lo mínimo posible en estos tres días de competencia, que ya suma 180 km de circuito entre mountain bike, kayak y trekking, les ha dado resultado. Ya tienen 6 horas de ventaja sobre el equipo que los sigue, el Road Runners Adventure de Dinamarca.

El último lugar de la competencia lo ocupa el último equipo nacional en competencia, el  Todo Aventura, cuya meta solo es terminar la carrera, algo que nunca ha hecho un equipo criollo.

En estos momentos la prensa y la organización del Patagonian esperan que los equipos aparezcan en el checkpoint número 8, ubicado en el fiordo de las montañas, zona que bordea Campos de Hielo Sur y el golfo Almirante Montt.

El creador del Patagonian Expedition Race, el geólogo chileno Stjepan Pavicic, señaló a Emol que todavía no se ha disputado el 50% de la carrera, por lo tanto, a los equipos que aún sobreviven les espera superar territorios aun más complicados y donde nunca antes han pasado seres humanos. "Los primeros días de competencia, en el parque nacional Torres del Paine fueron muy rápidos, pero ya en los primeros 50 km de trekking se pudo conocer a los equipos débiles y los más fuertes, estos último podrán continuar la carrera", explicó.

Entre los checkpoints 8 y 9 los equipos deberán cubrir 58 kilómetros de kayak hasta llegar a la Bahía Caribe. Gracias al viento a favor que les espera en el fiordo de la montaña, este tramo debería tomarles solo seis horas de remo y no diez.

"A esta altura de la carrera se sufren las primeras lesiones. El cansancio también dejará a otros fuera de competencia, pero siempre pesará más la parte psicológica. Si son fuertes psicológicamente podrán seguir", señaló Tavicic.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?