EMOLTV

Ingleses ceden terreno en la Patagonian Expedition Race

Ya sin chilenos en carrera, toda la atención se concentra en la estrategia del equipo de EE.UU., Gearjunkie.com. Tomando atajos, éste ha logrado reducir a menos de tres horas la diferencia con el líder y vigente campeón, Adidas Terrex Prunesco.

12 de Febrero de 2011 | 12:14 | Por Leonardo Núñez, enviado especial a Puerto Natales
imagen

Está más apretada la lucha.

P. E. Race

PUERTO NATALES.- Cuando la Patagonian Expedition Race (PER) entra en su quinto día de competencia, hoy sábado nadie puede decir con seguridad cuál equipo ganará la novena versión de esta carrera extrema.

Como durmieron sólo tres horas en los primeros 180 kilómetros de circuito, atravesando en kayak y treking los inhóspitos territorios que bordean Campo de Hielo Sur, el equipo ingles Adidas Terrex Prunesco, capitaneado por Bruce Duncan, había sacado una clara ventaja a sus rivales.

Cuando retomó el kayak en el punto de control 8, la escuadra británica comenzó a remar por los glaciares patagónicos con la comodidad de tener seis horas de diferencia del equipo Gearjunkie.com, los segundos más fuertes hasta ahora.

Lo que no sabían es que los estadounidenses, expertos escaladores, habían recortado camino atravesando por cuerda las montañas más escarpadas. Y cuando un río les impedía avanzar, en vez de esquivarlo inflaron las colchonetas para dormir y así avanzar por el agua pese a su temperatura cercana a los cuatro grados.

En un breve contacto con Emol, en el Fiordo de las Montañas, el navegante de Gearjunkie.com, Jason Magness, señaló que la estrategia de su equipo es "tomar atajos, en todo momento vamos a escalar o meternos al agua para poder adelantar".

Y les ha dado resultado. La última información que se maneja, indica que los estadounidenses salieron ayer del punto de control 9, en la Bahía Caribe, sólo a 2 horas y 57 minutos del equipo Adidas Terrex Punesco. Una ventaja mínima cuando aún faltan seis días de carrera por la Patagonia chilena.

Del tercer al quinto lugar tampoco hay grandes diferencias. Los equipos de Francia, Croacia y Dinamarma están separados por poco más de un hora de tiempo (ver recuadro).

Los problemas chilenos

Hoy, en tanto, se espera que los tres equipos chilenos expliquen las razones de su temprana eliminación de la PER. Ellos esperaban pasar a la historia como las primeras escuadras nacionales en terminar esta carrera, considerada como la más dura del mundo para los seguidores de los deportes outdoors.

Ex competidores señalaron que la principal falla de los nacionales estuvo en su mala estrategia y falta de trabajo en equipo. Durante el cuircuito ha trascendido que la escudra de Joshiken, capitaneada por Daniel Rivas, tuvo más de una discución. Esto sumado a las adversas condiciones climáticas y del territorio, los hizo optar por el abandono.

En estos momentos, los equipos que quedan en competencia deben unir el punto de control 9 (Bahía Caribe) con el 13 (Puesto Las Nieves). Para ello deben cubrir 191 kilómetros de treking.

El creador de la PER, Stjepan Pavicic, explicó que el territorio que les espera, donde no existe presencia de seres humanos, se caracteriza por tener turbales de valles extensos y abiertos.

"Pueden ver hasta 20 kilómetros más adelante, pensarán que están cerca de alcanzar el próximo punto de control, pero nunca llegan. Y mientras caminan, el turbal le absorve las pisadas, es como si te comieran las piernas", explicó.

Tras esto, pasarán por el volcán más grande de la región de Magallanes, el monte Burnei. Le seguirán montañas boscosas y fiordos, que les complicará orientarse. Si superan todos estos obstáculos, los equipos estarán en condiciones de llegar a la meta, fijada en la reserva forestal de Pali Aike, en la frontera con Argentina. 

Así van

Salidas del viernes 11 desde el punto de control 9 (Bahía Caribe).

Adidas Terrex Prunesco (Inglaterra) 11:23 AM. 
Gearjunkie.com (Estados Unidos) 14:10 PM
Vaucluse Adventure (Francia) 18:00 PM.
Ad Natura (Croacia) 18:20 PM.
Roadrunners Adventure (Dinamarca) 19:15 PM.
Perdidos en el Turbal (EE.UU.- Ingl.) aún no salían.
East Wind (Japón) aún no salían.
Danzing Pandas (Canadá, EE.UU., N.zelanda) eliminados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?