EMOLTV

Drástica medida: FIFA suspende al DT de Israel para toda actividad en el fútbol

La razón de la prohibición para el francés Luis Fernández es el no pago de una deuda a un equipo al que entrenó en el pasado en Qatar.

17 de Febrero de 2011 | 15:19 | AFP
imagen

El entrenador de Israel será suspendido por la FIFA.

AFP

PARIS.- El francés Luis Fernández, seleccionador de Israel, fue suspendido para toda actividad relacionada con el fútbol con efecto inmediato, por no haber cumplido una decisión disciplinaria de 2009, indicó este jueves a la AFP la Federación Internacional (FIFA).

Esa decisión a la que alude la FIFA se remonta al 26 de noviembre de 2009. El organismo que dirige el fútbol mundial se limitó a precisar a la AFP que Luis Fernández había sido condenado a pagar una cantidad de dinero a un club y que no había cumplido ese mandato.

"La Federación Israelí de Fútbol indicó haber recibido este jueves una solicitud oficial de la FIFA sobre Luis Fernández, afirmando que debe parar inmediatamente toda actividad relativa al fútbol por el no pago de una deuda a un equipo al que entrenó en el pasado en Qatar", habían dicho los responsables del fútbol israelí en un comunicado.

"La Federación Israelí de Fútbol está en contacto permanente con Fernández, sus abogados y la FIFA", añadió. "En razón de la cara que hemos recibido, la Federación Israelí tomará medidas tras la reunión de la próxima semana con Fernández y sus abogados", subrayó.

En la página web de la Federación Israelí, Fernández afirmó que se trata de un "antiguo contencioso jurídico".

"Estoy seguro de que las cosas se arreglarán antes de la nueve serie de partidos (para las eliminatorias de la Eurocopa-2012) a finales de marzo", afirmó.

En declaraciones a la AFP, Fernández dijo estar "tranquilo" e insistió en que cree que todo se solucionará pronto. "Estoy sereno al 100%, tranquilo. Hace ya cinco años que esto dura, id a (preguntar a) Ginebra (la sede de la FIFA está en Zúrich, no en Ginebra)", comentó.

El ex entrenador de París Saint Germain y Athletic de Bilbao dio más explicaciones en una entrevista con la radio francesa RMC, donde trabaja como comentarista.

"Esto viene desde hace cinco años, entre la FIFA y yo. Hay un conflicto entre clubes y no corresponde a Luis Fernández arreglarlo", comentó, hablando de sí mismo en tercera persona.

"No tengo que devolver lo que no me he llevado, es así de simple. Si alguien reclama 400.000 euros y no soy el que los ha tomado de la caja ni el que los tiene en su casa, ¿qué quieres que les dé? ¿tengo que pagar por otros? No pago por otros", añadió.

El seleccionador de Israel se dio a conocer en el mundo del fútbol como jugador, jugando para el París Saint Germain (1978-1986), RC París/Matra Racing (1986-1989) y Cannes (1989-1993), además de para el equipo nacional francés.

Como entrenador ha dirigido al Cannes (1992-1994), París Saint Germain (1994-1996 y 2000-2003), Athletic Bilbao (ESP, 1996-2000), Espanyol (ESP, 2003-2004), Al Rayyan (QAT, 2005), Beitar Jerusalén (ISR, 2005-2006), Betis (ESP, 2006-2007) y Reims (2008-2009).

Desde su llegada al cargo de seleccionador de Israel en 2010, Fernández ha sido muy criticado por la prensa del país por los malos resultados obtenidos y sus controvertidas elecciones en el equipo, además de por una serie de gastos considerados inútiles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?