EMOLTV

ATP advierte a tenistas que el torneo de Acapulco "es muy peligroso"

El organismo del tenis pidió llegar lo más tarde posible al certamen y, en caso de perder, irse cuanto antes.

17 de Febrero de 2011 | 15:45 | DPA
imagen

El argentino Juan Mónaco fue uno de los tenistas advertidos sobre los riesgos de jugar en México.

EFE
BUENOS AIRES.- El torneo de tenis de Acapulco preocupa seriamente a la ATP, que tomó medidas para reforzar la seguridad de sus jugadores en el certamen más importante de la gira latinoamericana.

"Las advertencias que dio la ATP generaron un poco de miedo. Por ejemplo, pidió llegar lo más tarde posible al torneo y, en caso de perder, irse cuanto antes", dijo el uruguayo Pablo Cuevas, que jugará el torneo que se inicia el próximo lunes en la ciudad sobre el Pacífico mexicano.

Otro jugador, Juan Mónaco, coincidió con Cuevas. "Estuve escuchando un poco acerca de la situación en Acapulco. La ATP nos informó enviándonos varios mails. Estuvo bastante correcto en eso. Nos dijo que había problemas, que no estaba nada fácil allá porque hubo varios secuestros, asesinatos y esas cosas", dijo el argentino.

"Nos comunicaron que una vez que quedemos eliminados era mejor irnos lo antes posible, que no nos quedemos ahí de vacaciones porque estaba bastante peligroso. Así que ya tenemos una alerta y trataremos de ser conscientes de los problemas que haya", indicó Mónaco, número 30 del ranking mundial.

Las preocupaciones de la ATP, compartidas por la WTA, que organiza la semana próxima un torneo femenino en el mismo escenario, tienen su razón de ser: Acapulco amanece frecuentemente con asesinatos y tiroteos entre cárteles rivales que pretenden dominar la ruta del Pacífico para el negocio de las drogas.

Cuevas reveló que, por miedo, algunos jugadores decidieron no jugar en Acapulco, un torneo que se disputa en las afueras de la ciudad, en el imponente hotel Princess.

"Sé que algunos jugadores se borraron. Los que estaban en la qualy (clasificación previa), sobre todo. Para aquellos que tenían alguna duda de ir o no ir, ése fue un motivo como para que se borren", reveló Cuevas, 64 del ránking mundial.

Mónaco dijo que la ATP le pidió a los jugadores que durante el certamen pasen "la mayor parte del tiempo dentro del hotel".

"Nos dijeron que no salgamos. Igual el torneo se juega dentro del hotel, así que no va a haber tanto problema", dijo el argentino de cara al certamen que reparte 1,4 millones de dólares en premios.

Acapulco contará con varios jugadores de renombre: los españoles David Ferrer, séptimo en el ranking mundial, Fernando Verdasco, noveno, y Nicolás Almagro, 13, así como el francés Gael Monfils, el argentino David Nalbandian y el suizo Stanislas Wawrinka.

"La ATP estuvo mandando mails a todos los jugadores. En la sala de jugadores de Costa do Sauipe había afiches pegados en las paredes con las precauciones que había que tomar en Acapulco", añadió Cuevas.

"Sé que también el torneo va a tomar precauciones y va a estar más atento con el tema de seguridad. Pero cuando son esos grupos tan fuertes como los de México, a veces no sabes si no es hasta peor que haya tanta seguridad. Porque así saben que si quieren llamar la atención ahí lo van a poder hacer", opinó no sin temor el uruguayo, campeón de Roland Garros en dobles dos temporadas atrás.

De todos modos, Cuevas confía en que no sucederá nada. "No se van a meter con alguien que no tiene nada que ver. Son enfrentamientos entre grupos de ahí. Si estás en la playa no van a ir a hacerte algo porque estás tomando sol y le caíste mal. Generalmente en el tenis te llevan a un lugar más exclusivo, siempre estás un poco más alejado de lo que es problema. Estás resguardado".

Mónaco dijo que al vivir en Argentina la situación no le llama tanto la atención. "Tal vez es un poco más de lo mismo. Aunque capaz allá se está viviendo algo más complicado, porque tengo entendido que hay problemas de narcotráfico y guerras internas entre bandos de la droga".

"El argentino está un poquito más adaptado a eso. Diferentes sería si fuese español o suizo, ahí estaría un poquito más asustado", admitió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?