EMOLTV

Arturo Salah encuentra "patética" la forma de elección del nuevo técnico de la "Roja"

El actual entrenador de Huachipato reclama que se le faltó el respeto a sus colegas nacionales, pero ve con buenos ojos la posible llegada de Claudio Borghi a la banca de la selección.

21 de Febrero de 2011 | 13:37 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

El ex técnico de la ''Roja'' critica el trato que se le ha dado a los entrenadores chilenos.

LUN

SANTIAGO.- Arturo Salah es un tipo serio, de ceño fruncido y fuerte hablar. Se hace respetar con su presencia. Es uno de los técnicos de mayor trayectoria en el fútbol chileno, ya que ha dirigido a los 2 equipos más importantes del país, Colo Colo y Universidad de Chile, y estuvo al mando de la selección nacional durante 1990 a 1993.

Actualmente conduce a Huachipato y realizó un crudo análisis de la realidad del fútbol chileno y sobre todo acerca de la elección del nuevo entrenador de la "Roja".

¿Se le faltó el respeto a los técnicos chileno, ya que en la selección sólo suenan extranjeros?
"Absolutamente, es algo patético. En la historia del fútbol chileno nunca ha pasado que ningún técnico local dirija alguno de los equipos importantes ni la selección, como ocurre en la actualidad. Ustedes (prensa) son muy críticos del trabajo nuestro. El técnico chileno tiene una forma de expresar el fútbol que no es atractiva, en este momento se buscan más personajes que entrenadores".

¿A qué cree que se deba esto?
"La cosa mediática ha tomado mucha más importancia que el trabajo coherente y técnico que es el que vale en la formación del jugador y para que el armado de los equipos tenga consistencia. Ahora es una lotería, empezar siempre de cero y una cosa mediática, algo que a los entrenadores que amamos el fútbol,  a los que queremos su desarrollo y el de nuestros jugadores, nos tiene muy mal".

¿Culpa de los dirigentes?
"Es culpa nuestra un poco también, que no hemos tenido liderazgo técnico, no hemos tenido presencia mediática. También habría que preguntarse qué pasa con la formación de nuestros entrenadores; por qué nuestros propios dirigentes que son los que financian e invierten en la formación de los técnicos, después no los quieren. Nuestros entrenadores van afuera y son respetados, es cosa de ver el ejemplo más claro de Pellegrini, pero aquí no los queremos".

¿Qué técnico en Chile está capacitado para asumir en la "Roja"?
"Todos".

¿Y si a usted se lo hubieran ofrecido?
"Yo me fui, yo estoy fuera, ya tuve una oportunidad y la tomé, pero cualquier entrenador chileno puede ser, porque para entrenar a la selección ¿tiene que ser un súper hombre? ¿tiene que ser un tipo que hable 7 idiomas? ¿tiene que hablar bonito? ¿Ustedes creen que Ivo Basay, que Víctor Hugo Castañeda, que Jorge Pellicer no son capaces?".

¿Y Borghi?
"Me parece muy bien, lo considero un entrenador de la escuela nuestra, hecho en Chile como entrenador. Ha vivido muchos años aquí".

Actualidad de Huachipato

¿Cómo ve a Huachipato para este 2011?
"Con optimismo, creemos que hoy (contra Católica) fue un buen test para ver en qué nivel estamos, yo creo que Católica junto a la U son los equipos que tienen más potencialidad, es el campeón reciente así que es un muy  buen parámetro de medición. Me dejó tranquilo el partido, frustrado por la derrota, pero el juego del equipo me gustó, tendremos un año positivo".

¿Cuáles son los objetivos?
"Tratar de mejorar lo realizado el año pasado, que el equipo salió sexto y hacer crecer la serie de jóvenes que tienen mucha proyección y encontrar un equipo que juegue bien al fútbol como el que se vio ante Católica".
 
¿Qué le parece la partida de Labrín al Palermo?
"Es un mérito de todo el club, es una parte de la política estratégica deportiva del club. Vender a un jugador a los 20 años habla muy bien del trabajo técnico y directivo y es lo que tiene que hacer Huachipato".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?