EMOLTV

La base de la selección de Borghi será "su" Colo Colo 2006

El nuevo DT de la "Roja" ha dirigido a la mitad de los mundialistas de Sudáfrica, incluso a Orellana y Medel. La primera duda: ¿Jugarían juntos Fernández y Valdivia?

24 de Febrero de 2011 | 16:02 | Por Manuel Rojas, Emol
imagen

¿Se repetirán estos abrazos?

Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- Atrapa Claudio Bravo, sale jugando rápido, pase para Matías Fernández, el volante apura, conduce y entrega en profundidad a Humberto Suazo que anota frente al portero. Parece gol de la selección chilena, pero no, es del Colo Colo 2006, a Universidad Católica en el estadio Monumental.

En la banca, Claudio Daniel Borghi, el conductor de ese equipo que ganó dos torneos seguidos, además de llegar a la final de la copa Sudamericana. Con esos mismos jugadores volverá a encontrarse el "Bichi ". Y seguramente los mismos nombres serán la base del once titular que plantará el trasandino en la cancha. "Su" Colo Colo 2006 será el cimiento de la "Roja" post Bielsa.

Y no sólo los nombres de Bravo, Fernández y Suazo aparecerán por Juan Pinto Durán. De ese exitoso equipo se repetirán también Jorge Valdivia, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y de seguro Gonzalo Fierro, uno de sus regalones en aquel "Cacique". Sin ir más lejos el año pasado lo quiso llevar a Boca.

Además, se suma que Borghi ha dirigido a casi la mitad de los mundialistas de Sudáfrica. A los antes mencionados se agregan Gonzalo Jara y Rodrigo Millar, también en Colo Colo; Gary Medel en Boca y Fabián Orellana en Audax Italiano. Héctor Mancilla y Roberto Cereceda, que fueron parte importante del proceso de Bielsa estuvieron en el camarín albo con el nuevo DT de la "Roja".

Otros dos nombres que podrían sumarse a esta lista serían los de Waldo Ponce y Hugo Droguett, dos que Borghi siempre quiso en su paso por Colo Colo.

Bajo este análisis se extraen algunas conclusiones respecto a lo que presentaría la selección en el mando del ex seleccionado argentino. Prima la base del Colo Colo 2006.

Claudio Bravo de seguro seguirá siendo el portero. Waldo Ponce, Gonzalo Jara y Arturo Vidal aparecerían en la zona defensiva que sería de tres hombres. A ellos podría sumarse Mauricio Isla.

Para la zona de dos volantes defensivos, como le gusta al trasandino, tendría a Medel y Carlos Carmona, aunque puede aparecer aquí además el nombre de Rodrigo Millar.

A Borghi le seducen los volantes externos que recorren la franja. En ese escenario Gonzalo Fierro gana terreno, aunque Mauricio Isla es también alternativa en esa zona. Por el costado izquierdo tiene más para elegir: Droguett, Jean Beausejour, Mark González y hasta Vidal que cumplía esa función en Colo Colo.

El conflicto puede armarse con el volante creativo. En el Cacique del Apertura 2006, Borghi hacía jugar juntos a Valdivia y Fernández, pero con una salvedad. Suazo era el único delantero cercano al área, aunque siempre era bien acompañado por Fierro que se cargaba a la derecha. El tema es que Alexis Sánchez quedaría flotando, sin obviar que podría retrasarse como lo hace hoy en Udinese.

Cuando Valdivia abandonó Macul, Borghi se la jugó por un solo armador: Matías Fernández. Este concepto se fue repitiendo luego en sus posteriores equipos.

Todas alternativas para este nuevo proceso que comienza a partir de hoy y que claro, sólo tiene como fija la base de ese exitoso Colo Colo 2006. Lo demás se verá en el camino...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?