EMOLTV

Claudio Borghi y su llegada a la "Roja": "Quiero que todos estén orgullosos del equipo"

El ex DT de Colo Colo fue presentado oficialmente para reemplazar a Marcelo Bielsa. "El contrato es hasta el término de la eliminatoria", aclaró.

24 de Febrero de 2011 | 14:38 | Emol
imagen

Borghi comenzará a trabajar inmediatamente.

El Mercurio
SANTIAGO.- Claudio Borghi es oficialmente el reemplazante de Marcelo Bielsa en la selección chilena. A las 13:49 horas llegó, junto a su representante Fernando Felicevich, hasta la ANFP para ser presentado por el presidente del fútbol nacional Sergio Jadue.

El primer abrazo como DT de la "Roja" se lo entregó el popular hincha, el "Huaso Lalo", quien lo interceptó antes que ingresara a la sede de Quilín para cerca de las 14 horas dar sus primeras declaraciones.

El primero en hablar fue Sergio Jadue, quien señaló que "hoy iniciamos el camino hacia Brasil 2014. El contrato de Claudio Borghi rige desde el 9 de marzo, pero comenzará a trabajar inmediatamente". Luego firmaron el contrato y Jadue le entregó el buzo oficial de la selección chilena.

Luego fue el turno de Claudio Borghi: "Para mi es un orgullo estar sentado con el presidente de la ANFP confirmándome como el entrenador de la selección. Después de 20 años en Chile es un orgullo estar en un lugar tan importante. Espero que podamos tener un gran trabajo".

"El contrato es hasta el término de la eliminatoria. Y dependiendo como termina ese proceso se alarga hasta el Mundial. Y nosotros empezamos a trabajar hoy en la tarde, a pesar de que aún falta finiquitar cosas con Bielsa", dijo.

"Nosotros nos sentimos capaces, conocedores del medio, de gran parte de los jugadores. Y veremos si podemos aprovechar la posición que nos dejó (Bielsa) en el mundo del fútbol", agregó.

Sobre el apoyo que le brindaron los jugadores dijo que "tengo el teléfono de todos los jugadores, pero no he querido hablar con nadie para no influir. Pero a partir de hoy me pondré en contacto con todos para ver que disposición tienen y para presentarme con los que no me conocen".

"Estamos en un sistema diferente a la habitual, de no estar en el día a día. Por eso queremos aprender y adaptarnos. Además queremos entregar todo lo que sabemos", dijo sobre las diferencias de trabajar en un club y en una selección.

"La última experiencia en Boca no fue toda lo buena que nosotros queríamos. Pero fue como hacer un Master en Estados Unidos, porque Boca es un club espectacular y lamentablemente no pudimos cumplir con las expectativas", agregó de su última experiencia como entrenador.

Borghi también aclaró cual es su principal función en la selección chilena: "En un principio es sólo hacerse cargo de la adulta, pero si con ingerencia en las menores. Pero por ahora hay muchos compromisos rápidos, luego de esos trataremos de ayudar en todo lo que podamos".

"Queremos seguir el trabajo de Bielsa y que la gente se siga sintiendo orgullosa y ver a la 'Roja' representada de buena forma", agregó.

Acerca de su forma de entrenar dijo que "en cuanto al trabajo relajado no soy, he tenido problemas de salud por trabajar demasiado. Y así me ha ido muy bien en la vida, por eso no pretendo cambiar mi forma de vida", aseguró.

También habló sobre la supuesta vuelta de David Pizarro a la selección: " Tengo el teléfono de David hace cinco días. Tengo algunas ventajas con David, fui compañero en el último año de carrera. Voy hablar con él, pero como muchos otros jugadores. No hay jugadores que estén vetados conmigo. Hay que ver la disposición que tenga él para llegar a la "Roja".

Borghi también tocó el tema del momento de Matías Fernández, que ha cambiado mucho desde su pasó por el Colo Colo que él dirigió.

"Acá el trabajo es seleccionar a quién esté mejor. Fernández venía volviendo de una lesión y lo hizo bien. Valdivia, mezcla de buenas y malas. Hay que ver cómo están. Pero en Chile hay buenos jugadores. Puch lo está haciendo bien. Alexis, en un puesto que no es el suyo lo está haciendo bien. Hay tres puestos que están mal en todas partes. Los 'nueves', los 'diez' y los 'centrales'", dijo.

Además Borghi aseguró que no tiene conformado su cuerpo técnico. Sólo nombró a Hernán Torres y deslizó la posibilidad que un DT chileno (Jaime Vera) se sume a su trabajo en los próximos días.

Finalmente y para despedir la conferencia, Borghi esbozó una especie de declaración de principios: "Promesas no hago, lo que si espero es ser digno de dirigir la selección nacional, de que todos se sientan muy orgullosos del equipo. Vamos a hacer el esfuerzo para que todo salga lo mejor posible. Y vamos a respetar los espacios para que todos se sientan cómodos. Si no hablé esta última semana no es porque me agrandé ni cambié, es sólo porque había un compromiso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?