EMOLTV

El ultraman español que tiene tatuado en su cuerpo las competencias en que participa

Josef Ajram está en Chile para participar en el Tantauco Exploration Race que se desarrollará entre el 16 y 20 de marzo en Chiloé.

14 de Marzo de 2011 | 14:25 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Ajram tiene tatuado en su cuerpo las competencias más importantes y frases motivadoras.

Everis

SANTIAGO.- Nadar 10 kilómetros a mar abierto, pedalear otros 420 y trotar dos maratones en 3 días no parece algo muy común para cualquier persona. Pero para un ultraman, sí lo es.

Y uno de los mejores exponentes mundiales de la especialidad está en Chile. Se trata del ultrafondista español Josef Ajram, 32 años, quien participa continuamente en este tipo de competiciones alrededor del mundo.

La filosofía de vida de este trabajador financiero consiste en repartir el día de la mejor forma posible: dormir 8 horas, entrenar otras 8 y compartir con la familia las 8 restantes.

"Todo nace de cuando empecé a trabajar en los mercados financieros, vivía sólo de eso y dejé de lado los deportes, hacía poquito, mucho menos de lo que hacía antes o de lo que hago ahora", comenta Ajram, quien agrega que "uno de mis mejores amigos me dijo que me equivocaba, que no todo era trabajar y que tenía que dedicarme a lo menos un tercio de la vida y yo dije 'ostia, tiene razón'".

Es así como logró equilibrar su vida y dedicarse con mayor preocupación a lo que más le gusta, practicar deportes.

Pero no todo ha sido fácil, ya que ante tan absorbente forma de vivir el día a día, las relaciones con sus pares sufren cierto deterioro. "Soy separado. Es difícil que la otra parte entienda del todo esto. Afortunadamente la familia, los amigos te apoyan ya que es un trabajo. Yo cada vez que me voy en bicicleta es como si estuviera en la oficina, la bicicleta es mi oficina", comenta el español.

Una de las grandes singularidades que tiene este ultraman es que se tatúa en el cuerpo cada una de las competencias en las que participa. Pero no sólo eso, sino que además frases motivadoras y recuerdos personales que quiso impregnar en su anatomía.

"No tengo motivos para los tatuajes. Empecé hace muchos años, el 99, y no tengo un por qué, lo veo tan natural pero entiendo que no se vea así. Gracias a Dios soy alto y queda mucho espacio aún por tatuar. Tengo de todo el lema 'I don’t know where the limit is but i know where it is not' (no sé donde está límite, sólo sé donde no está), el nombre de mi hija. Esto de los tatuajes comienzas haciéndolos pensando que tendrán significado y luego no hace falta que lo tenga", explica Josef.

Al momento de poder identificar algún punto débil dentro de todas las características geográficas o climáticas que enfrenta en cada competición, el ultraman expone que "en el agua me complica mucho la marea, en el ciclismo lo que más complica es el viento y trotando, el impacto con la superficie. Pero mi enemigo es el frío, rindo muy por debajo de mis capacidades con el frío, pero rindo más que la media en el calor".

Alimentación e hidratación

Las exigencias físicas a las que se ven sometidos este tipo de deportistas es altísima, por lo que es muy importante tener una buena alimentación e hidratación del cuerpo.

"La alimentación es clave, es importante aceptar lo que hay que comer. Como mucho colado o papillas de bebé, barras energéticas, glucosas, sandwiches, hay que buscar variedad, porque después de tantas horas si te acostumbras a mismos sabores es complicado".

Y uno de los problemas que acarrea tomar tanta agua mientras compite, es el poder hacer las necesidades básicas, ante lo cual "no tienes necesidades básicas. El cuerpo lo absorbe todo, tu grado de sudoración es tan alto que el cuerpo lo absorbe todo. Y si alguna vez hay que hacer, paras, pero en la bicicleta no".

Tantauco Exploration Race

Ajram está en Chile porque participará en el Tantauco Exploration Race que se desarrollará entre el próximo 16 y 20 de marzo en Chiloé. Es la primera vez que están en el país y las ganas por conocerlo, más la alianza a nivel mundial de la empresa Everis, lo llevaron a participar junto al chileno Carlos Aguilera, campeón nacional de la especialidad.

"Tantauco es una prueba de prácticamente supervivencia, lo atractivo y lo duro de los rade aventura es que es una parte muy importante la orientación. Carlos es un grandísimo orientador. La labor del trabajo en equipo es que cuando uno es fuerte en un sector el otro ayude al otro y al revés. La paciencia que uno va a tener que tener con la persona es primordial", destaca el español.

El atleta avisa que "me siento satisfecho el haber acabado todas las pruebas. Para mí es más importante ya que es muy difícil acabar y en el mundo sólo hay como 60 o 70 personas que acaban un ultraman en un año. Hay que tener esa conciencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?