EMOLTV

Entrenador de Tomás González: "Él sabe que es hoy el mejor del mundo"

Yoel Gutiérrez, técnico del gimnasta que hoy logró el oro en suelo y en salto en la Copa del Mundo, sabe que la clasificación a Londres 2012 podría lograrse en el Preolímpico de Tokio en octubre.

20 de Marzo de 2011 | 17:14 | Emol
imagen

Yoel Gutiérrez siempre ha estado atrás de Tomás González y su mano se ha notado: Desde que el técnico cubano comenzó a dirigir a su pupilo, el chileno ha subido de manera considerable su nivel y rendimiento.

David Alarcón, El Mercurio

SANTIAGO.- "Nos costó mucho, muchos años llegar a este momento en que Tomás (González) se sintiera el mejor del mundo y se comportara como tal antes y durante la competición. Hoy lo logró, le hizo saber a todos de entrada que el suelo y el salto eran de él y que ese espacio nadie más se lo iba a ocupar".

Así definió la soberbia participación de Tomás González en el Copa Mundial Clase A disputada en París, donde obtuvo el oro en suelo y salto, el entrenador del gimnasta, Yoel Gutiérrez.

"Estoy muy contento no sólo por las dos medallas de oro sino porque ya él ha logrado plasmar el temperamento y la madurez que necesita. Vamos a seguir trabajando para cosechar aún más éxitos de nivel mundial y olímpico", prosiguió el técnico cubano.

El chileno anotó sin duda alguna los puntos más altos de su carrera deportiva, pues es la primera Copa Mundial en la que logra el doble oro en suelo (15.466) y salto (16.099), y además porque es, lejos, la Copa de mayor nivel en la historia dado los requisitos de ingreso.

Esta actuación es de tan alta talla técnica, que desde ya, de seguir con este rendimiento en sus aparatos favoritos de suelo y salto, no se descarta en absoluto que en el Campeonato Mundial Preolímpico en Tokio en octubre, González pudiera lograr el cupo para los Olímpicos 2012 por la vía directa de una medalla en Japón y sin pasar por el Mundial de All Around.

Como explicó el DT Gutiérrez, "puedo decir que hemos cumplido, aún no al 100 por ciento, pero sí cercano a ello. Esto es parte de los objetivos a cumplir. La meta es lograr efectivamente la clasificación a Londres a través de una medalla en el Mundial en Tokio, pero además, una vez clasificado, hay que trabajar aún mucho más para ser Londres un competidor que entre en final y que luego de ello pueda apuntar a una medalla".

"Hoy Tomás es el mejor del mundo en suelo. Digamos, para ser más abiertos en este juicio, que al menos está entre los tres mejores del mundo en suelo. Y en salto está luchando por serlo", agregó el DT.

Tras el chileno se ubicaron hoy en suelo el rumano Flavius Koczi (15.266); y el francés Thomas Bouhail (15.233). Y en salto lo escoltaron el mismo Koczi (15.800); y el búlgaro medallista de bronce en el Mundial 2010 Dzmitry Kaspiarovich (15.750).

¿CÓMO SE CLASIFICA A LONDRES 2012?

Aunque oficialmente la FIG (Federación Internacional de Gimnasia) aún no ha dado a conocer el sistema clasificatorio para Londres 2012, el mundo de la gimnasia se prepara para el que debería ser el sistema más lógico: El Mundial en Tokio deberá entregar cupos para los ocho primeros equipos, vale decir 40 cupos; y para los 21 medallistas (de los seis aparatos y del All Around).

Y además, deberá ser la instancia clasificatoria para que los 24 primeros del All Around en Tokio clasifiquen al Mundial Preolímpico de enero de 2012, también Londres.

A su vez, en esa cita en Londres, deberán clasificar otros cuatro equipos, es decir, 20 cupos, y 15 especialistas individuales por la vía del All Around. Ello sumaría los 96 gimnastas que tomarán parte en la cita olímpica.

Por ello, Tokio se convierte en un certamen clave para González, porque si su nivel en los aparatos de suelo y salto sigue en alza, podría clasificar a los Juegos a través del logro de una medalla. Ello le ahorraría el seguir buscando el cupo por la vía del All Around.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?