EMOLTV

Árbitro colombiano Óscar Ruiz organizará un partido para su despedida

El juez, de 41 años, dejará de dirigir debido a una oferta que le brindó la FIFA para ser instructor.

29 de Marzo de 2011 | 11:45 | DPA
BOGOTÁ.- El árbitro de fútbol colombiano Óscar Julián Ruiz, considerado como el mejor de todos los tiempos en su país y actualmente uno de los más destacados del mundo, dijo que piensa invitar a algunas estrellas que organizaron partidos para despedirse de la actividad.

Ruiz, de 41 años, contempla su retiro anticipado del arbitraje a raíz de una oferta que le hizo la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para ser instructor.

El árbitro, conocido por su buen humor y la facilidad que tiene para imitar la voz de personajes de la política colombiana,  afirmó en enero pasado que su retiro dependía de una oferta laboral que le hicieron pero que deseaba actuar en la Copa América de Argentina 2011.

No obstante, Ruiz dijo que su retiro podría ser antes porque tiene plazo hasta el 1 de mayo para responder la oferta de la FIFA de ser director del Programa de Asistencia a los µrbitros.

"Si acepto, inmediatamente pasaría a retiro", dijo Ruiz al diario "El Tiempo", tras señalar que actualmente negocia con la FIFA cuestiones de tipo económico que prácticamente están arregladas.

Ruiz dijo que "va a ser duro" el momento en que deje de pitar en partidos oficiales y anunció que desde ya piensa en organizar un juego para su despedida similar al que han hecho varias estrellas del fútbol.

El juez dijo que ese partido se realizará en su ciudad natal de Villavicencio en la cancha donde dirigió sus primeros juegos en el fútbol aficionado. "Yo dirigí los partidos de despedida de (Víctor) Aristizábal y de (René) Higuita, y lo que me han dicho es que quieren invitar a este tipo de personajes del fútbol para ese partido", señaló.

La Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) catalogó a Ruiz el año pasado como el segundo mejor árbitro de la década, detrás del alemán Markus Merk.

Ruiz es abogado y actualmente es el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Villavicencio. El árbitro estuvo en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, así como en varios torneos internacionales como la Copa América, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?