EMOLTV

Keniata perdió récord en maratón porque el circuito no cumplía con los requisitos

Geoffrey Mutai había recorrido la 115ª edición del maratón de Boston con un tiempo inédito a nivel mundial de 2:03:02 horas.

19 de Abril de 2011 | 08:49 | DPA
imagen

Más que por el honor.

AP
BOSTON.- El keniano Geoffrey Mutai recorrió el lunes la 115ª edición del maratón de Boston con un tiempo inédito a nivel mundial de 2:03:02 horas, sin embargo su marca no constituye un récord oficial de la especialidad.

"El perfil del recorrido en Boston no cumple con los requisitos de un récord mundial", ratificó Chris Conley, portavoz del maratón de Boston.

Por su parte, la asociación estadounidense de atletismo (USTAF), indicó también que el recorrido no cumple con todos los criterios para ser reconocido como un récord mundial.

Mutai, de 29 años, registró en Boston un tiempo de 2:03:02 horas, unos 57 segundos por debajo de la plusmarca lograda por el etíope Haile Gebrselassie en Berlín en 2008, que sigue siendo oficialmente el récord mundial.

El segundo clasificado, el keniano Moses Mosop, también hubiera batido el anterior récord del mundo, pues cruzó la meta sólo cuatro segundos después del ganador.

El tercer clasificado fue el etíope Gebre Gebremariam con una excelente marca de 2:04:53 horas.

Sin embargo, a diferencia de la prueba en Berlín, en el recorrido de Boston la línea de llegada sobre la Boylston Street en el centro de la ciudad se encuentra a una altura menor que la del punto de partida.

Además, la competición en la metrópoli estadounidense presenta más relieves y es más propensa a la influencia del viento. En Berlín la carrera es circular.

De todas formas, Mutai obtuvo el récord del maratón de Boston y recibirá un premio extra de 25.000 dólares que se suman a los 150.000 por haber ganado la carrera. Y a pesar de no haber registrado un récord mundial oficial, recibirá otros 50.000 dólares por haber sido el hombre más rápido en correr los 42 kilómetros de un maratón.

Mutai superó claramente la marca de su compatriota Robert Kiprono Cheruiyot en Boston, quien el año pasado registró un crono récord de 2:05:52 horas.

"No pensaba en un tiempo tan rápido, pero durante el transcurso de la carrera, unos cinco o diez kilómetros antes de la meta, noté que íbamos bastante rápido", declaró Mutai, quien logró despegarse junto a Mosop del resto de los competidores cuando faltaban 10 kilómetros.

Para el fondista de Kenia se trató asimismo del primer triunfo en uno de los cinco "major", ya que anteriormente ocupó la segunda posición en Berlín el pasado año con 2:05:10 horas.

Mutai ya había mostrado su potencial el año pasado en Rotterdam, cuando marcó el quinto mejor tiempo de la historia con 2:04:55 horas.

La prueba femenina se la llevó la keniana Caroline Kilel, de 30 años, que se impuso por dos segundos en el sprint final sobre la sorprendente estadounidense Desiree Davila.

Kilel ganó el maratón ciudadano más antiguo del mundo con un crono de 2:22:36 horas. Su compatriota Sharon Cherop fue tercera con un tiempo de 2:22:42.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?