EMOLTV

Tomás González descarta Moscú y se concentra en el Preolímpico y los Panamericanos

El gimnasta chileno optará por recuperarse de una microlesión muscular para así mejorar sus rutinas de cara a la presente temporada.

03 de Mayo de 2011 | 12:53 | Emol
imagen

Tomás González tiene como meta este año clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

ADO Chile

SANTIAGO.- Nada menos que cuatro décimas es lo que suma un elemento de valor D en la gimnasia. Y el especialista chileno Tomás González acaba de agregar elementos de esa talla a sus rutinas en arzones, anillas, paralelas y barra: todo con el fin de alistar un All Around verdaderamente de nivel mundial de cara al Preolímpico en Tokio (octubre).

Es en ese marco que el gimnasta, quien trabaja para cerrar exitosamente el período de recuperación de una microlesión muscular, optó por bajarse de la World Cup en Moscú (13 y 14 de este mes), con la meta de privilegiar su entrenamiento y centrarse full time en el afinamiento de todas sus rutinas.

Es que si bien la cita nipona es en cinco meses más, el nivel de trabajo que requiere cada elemento es tan alto, que cada día cuenta.

"Estoy muy contento, porque agregué un valor D en arzones, y también en anillas, en paralelas y en barra. Y esto me subirá muchísimo el valor de mis rutinas. Pero debo ejecutarlas a la perfección, así es que opto por descartar Moscú y centrarme absolutamente en mi entrenamiento", comentó González.

Además, agregó que "no quiero tener problemas a futuro justo en el período en que tengo que estar al cien por ciento. Vamos muy bien y tenemos que seguir así, por lo que escojo recuperarme plenamente de la molestia muscular que sufrí, y para eso mejor me guardo de ir a Moscú. Ya en el segundo semestre pueden haber otras Copas, pero mis eventos fundamentales son lo más importante".

Eso sí, junto al Preolímpico en Tokio y a los Juegos Panamericanos, Tomás González anunció su presencia en el Campeonato Sudamericano, que se realizará en Chile a fines de agosto, en plaza por definir.

Y es que como dijo el gimnasta, "es muy bonito competir en mi país, para mi gente. La verdad es que estoy preparando un All Around de alto nivel para Japón y eso requiere tiempo completo, pero estaré en el Sudamericano", anunció.  


¿Cómo se clasifica a Londres?

 Aunque oficialmente la FIG (Federación Internacional de Gimnasia) aún no ha dado a conocer el sistema clasificatorio para Londres 2012, el mundo de la gimnasia se prepara para el que debería ser el sistema más lógico: el Mundial en Tokio deberá entregar cupos para los ocho primeros equipos, vale decir 40 cupos; y para los 21 medallistas (de los seis aparatos y del All Around).

Además, deberá ser la instancia clasificatoria para que los 24 primeros del All Around en Tokio clasifiquen al Mundial Preolímpico de enero de 2012, también Londres. A su vez, en esa cita en Londres, deberán clasificar otros cuatro equipos, es decir, 20 cupos, y 15 especialistas individuales por la vía del All Around. Ello sumaría los 96 gimnastas que tomarán parte en la cita olímpica.

Por ello, Tokio se convierte en un certamen clave para González, porque si su nivel en los aparatos de suelo y salto sigue en alza, podría clasificar a los Juegos a través del logro de una medalla.

Ello le ahorraría el seguir buscando el cupo por la vía del All Around. Y de hecho, sus sólidas performances a inicios de esta temporada en la World Cup Clase "A" en París dan cuenta de que el chileno bien puede subir al podio en Tokio, en suelo o en salto, y lograr así automáticamente los pasajes para la que sería la primera presencia de la gimnasia chilena en unos Juegos Olímpicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?