EMOLTV

Ministro de Deportes de Inglaterra no descarta desafiliarse de FIFA por supuestos sobornos

Hugh Robertson llamó al ente rector del fútbol mundial que tome en cuenta las acusaciones en contra de algunos miembros de su comité ejecutivo.

11 de Mayo de 2011 | 08:47 | EFE
LONDRES.- El ministro de Deportes de Inglaterra, Hugh Robertson, no descarta que su país pueda desafiliarse de la FIFA, esto si el ente rector del fútbol mundial no tiene en cuenta las acusaciones de corrupción hechas contra algunos de los miembros de su comité ejecutivo.

"Hay un deseo por intentar, trabajar y cambiar la FIFA desde dentro. Si la FIFA demuestra que es incapaz de hacer eso, entonces me atrevería a decir que todas las opciones son posibles", advirtió Robertson a la cadena británica BBC.

El ex presidente de la Federación inglesa de Fútbol (FA) y de la candidatura de Inglaterra para el Mundial de 2018, Lord Triesman, aseguró ayer en una comparecencia en la Cámara Baja del Parlamento británico que cuatro miembros de la FIFA buscaron "sobornos" a cambio de respaldar la candidatura de Inglaterra para celebrar el Mundial de 2018.

Los acusados por "conducta inapropiada y poco ética" son Jack Warner, uno de los vicepresidentes de la FIFA, el paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, Ricardo Teixeira, jefe del fútbol brasileño, y el tailandés Worawi Makudi.

Warner fue acusado de pedir dinero a cambio de la construcción de un centro educativo en Trinidad por un valor estimado de 2,8 millones de euros.

El miembro de la FIFA Worawi Makudi quería cerrar un acuerdo para derechos de televisión entre Inglaterra y el equipo nacional tailandés, indicó Triesman, mientras que el paraguayo Nicolas Leoz reclamó el título de "Sir" o caballero a cambio de un apoyo en el proceso de candidatura.

Por su parte, el jefe del fútbol brasileño, Ricardo Terra Teixeira, fue acusado por Triesman de decirle en los meses previos a la elección de las sedes del Mundial de 2018 y del Mundial de 2022: "ven y dime lo que tienes para mí".

La candidatura de Inglaterra fue la primera eliminada al recibir sólo dos votos en la elección de la sede del Mundial de 2018, que finalmente recayó en Rusia. Tras las revelaciones de Triesman ayer, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se comprometió a tomar medidas inmediatamente si existen pruebas que demuestren los citados sobornos.

No obstante, el ministro de Deportes británico, Robertson, exigió hoy a la FIFA mayor transparencia en sus procesos de candidatura así como la aplicación de reformas internas similares a las adoptadas con el Comité Olímpico Internacional (COI) después del escándalo de 2002 por la campaña para los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City (Estados Unidos).

"Tenemos que respaldar todo con pruebas y espero que la FIFA siga el ejemplo del COI, que se sometió a un proceso similar después de Salt Lake City", explicó Robertson.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?