EMOLTV

Boris Garafulic, tras ver a "Chaleco", cuenta detalles inéditos del accidente

"Helder Rodriguez lo asistió y fue tanto el shock que luego se subió a su moto y metros más allá se cayó", dijo el piloto que estrenó en Túnez su nuevo auto BMW, lo que el llama "una nave espacial".

12 de Mayo de 2011 | 13:34 | Manuel Rojas Díaz, Emol
imagen

Garafulic fue contratado por BMW para correr por esta marca el Dakar 2012.

Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- El domingo llegó Boris Garafulic a Chile tras su participación en el rally de Túnez, donde obtuvo el sexto lugar en la clasificación final. Y está feliz por el desempeño con su nuevo equipo , el BMW. "Estoy en uno de los mejores dos equipos de la categoría, es como andar en una nave espacial", cuenta con orgullo.

Pero su voz cambia una vez que habla de "Chaleco" López y su accidente en Túnez . Garafulic fue el primer chileno en ver al curicano tras el duro golpe en la tercera etapa de la prueba y no duda en decir que "fue algo terrible".

"Cuando pasé por el lugar del accidente estaban sacando la moto y me di cuenta que era la de 'Chaleco', de inmediato supe que era algo grave. Llegué al campamento y fui donde lo estaban atendiendo, lo tenían en una carpa lleno de mangueras, con sondas fue muy fuerte la primera impresión. Aunque no pude entrar observé desde afuera por una mica transparente, luego, cuando se dieron cuenta que era chileno me dieron más información".

El empresario de inmediato tomó su teléfono y llamó a la hermana de López "para tranquilizarla" y luego de eso obtuvo más detalles del accidente y lo más impresionante fue lo que le contó el portugués Helder Rodriguez, el primero junto a Jordi Viladoms, en asistir al curicano.

"Helder quedó tan shockeado que luego de estar con él se subió a la moto y metros más allá se cayó producto del golpe sicológico que le produjo el ver a 'Chaleco'. Viladoms también quedó impresionado fue quien debió cortarle la bota del tobillo que tenía malo, para ambos todo fue demasiado fuerte", agrega.

Y el piloto de autos también tiene su hipótesis respecto al accidente. "Nos habían avisado que esa parte era peligrosa, pero como faltaba tan poco para llegar a la meta (6 kilómetros) uno se pone ansioso y piensa que ya está llegando, además 'Chaleco' iba primero... La curva donde cayó era como para ir a unos 50 kilómetros por hora y era cerrada, si te pasabas había mucha roca y eso fue lo que le ocurrió".

Agrega que el día antes había estado comiendo junto a López y se veía muy bien, "con ganas, estaba contento y se notaba que disfrutaba".

Garafulic aún pregunta a diario por López, pero también por su nuevo proyecto, correr el Dakar en BMW, acompañado por Nani Roma y Stéphane Peterhansel. "Estaré con un tremendo equipo, le pelearemos a Volkswagen. Yo ahora quiero ir por el 'top ten' y cumplir el deseo de terminar el Dakar, una obsesión".

Como próxima estación del empresario está el rally de Marruecos, lugar donde espera mejorar la navegación, para él un tema pendiente aún.

Todavía no conoce el auto con que estará en la prueba chileno-argentina, sólo los prototipos, pero lo único claro que tiene es que la bandera chilena irá pegada en la parte delantera. "Eso ha creado identidad con la gente", cierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?