EMOLTV

El drama de Jorge Aguilar: Debió gastar todos sus ahorros del año para ir a Roland Garros

"Ser el dos de Chile y no tener plata para viajar es una pena", dice con amargura el santiaguino quien cumplirá con esfuerzo su objetivo de estar por segundo año en el Abierto de Francia.

14 de Mayo de 2011 | 09:23 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

Aguilar se quejó del ''cero apoyo'' de parte de la Federación de Tenis.

LUN

SANTIAGO.- Quizás para Rafael Nadal, Roger Federer o el imbatible Novak Djokovic nueve millones de pesos no significan mucho dinero. Sin embargo, para el chileno Jorge Aguilar (221° de la ATP) es una cifra que hoy le permitirá cumplir un sueño que hasta hace algunas semanas se veía casi imposible: Participar en las clasificaciones de Roland Garros.

Es que el santiaguino vive hoy uno de sus peores momentos económicos desde que ingresó al tenis (2000) y para lograr su anhelo deberá meter mano a su cuenta personal. "Tengo mis ahorros del año y con eso voy a viajar".

A fines de abril todo parecía bien. La segunda raqueta del país estaba muy ilusionada con participar en el Abierto de Francia, pero un llamado telefónico cambió de raíz sus aspiraciones.

"Me cuentan que se cayó un auspicio que tenía amarrado desde el año pasado y eso me dejó sin viajar tres semanas antes a París, porque desgraciadamente no me alcanzaba la plata", reveló a Emol el integrante del equipo chileno de Copa Davis.

Y agregó: "Lamentablemente voy a tener que partir hoy para comenzar a jugar la qualy el martes o miércoles. Ojalá que la falta de tenis no me pase la cuenta, ya que no compito desde hace más de un mes".

Aguilar no oculta su molestia por lo ocurrido. "Hace tres semanas no quería saber nada. No lo pasé bien, estuve muy bajoneado y desmotivado. Se me pasaron muchas cosas por la cabeza, ya que ser el dos de Chile y no tener plata para viajar es una pena".

"Me voy con mi hermano y la gira me sale entre ocho y nueve millones de pesos, que obviamente salen de mi bolsillo. Es lamentable que deba gastar mi dinero, pero no me queda otra si no tendría que quedarme en Chile", lamentó.

Con ese dinero tendrá que subsistir las cinco semanas que permanecerá en el Viejo Continente compitiendo en diferentes challengers. "No me puedo quedar de brazos cruzados y debo ir a competir por una gran razón: Estoy pasando por el mejor momento de mi carrera, independiente del bajón anímico que sufrí. Si me va bien genero lucas, subo en el ranking  y con ello tengo claro que un auspiciador va a llegar...Eso es lo que me motiva".

"No cuento con el apoyo de la Federación de Tenis"

Pese a sus problemas de financiamiento para llegar a Roland Garros, Aguilar aseguró que "nunca se me pasó por la cabeza el retiro, aunque es verdad que no tenía ganas de entrenar, estaba sin chispa pero ya pasó lo peor...Llegando a Europa me voy a mentalizar en ganar todo".

Consultado por algún tipo de ayuda de parte de la Federación de Tenis, el oriundo de La Reina es categórico: "Con la federación no me llevo mal, ni tampoco me llevo bien pero hay que ser sincero, nadie me ha llamado desde que me quedé sin auspicio para viajar a Europa. La verdad es que no cuento con el apoyo de ellos".

"El único que me llamó fue Hans (Gildemeister, capitán de Copa Davis). Me dio todo su apoyo, pero de la federación cero, esa es la realidad...", se quejó.

Aguilar viajará este sábado a París con el único objetivo de jugar Roland Garros por segunda vez en su carrera (el 2010 cayó en primera ronda ante el checo Tomas Berdych por 7-6 (7), 6-3 y 6-1).

Si bien para este 2011 le falta dinero, "Manimal" no se achica. La segunda raqueta de Chile ha disputado sólo 11 partidos y ha ganado US$8.035 ($3.760.380), pero eso "no es tema. Sé que tengo tenis para llegar más arriba en mi ranking". Habrá que esperar qué le deparará el futuro a este jugador de 26 años que aún no quiere colgar su raqueta. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?