EMOLTV

La bestia negra que atormenta a Colo Colo: El estado físico en los segundos tiempos

La derrota de ayer ante la UC evidenció un grave problema en los albos: Dejaron escapar seis triunfos en los segundos 45 minutos por no tener capacidad física para definir los encuentros.

27 de Mayo de 2011 | 11:04 | Emol
imagen

Esteban Paredes abatido... Hans Martínez celebra. Dos tónicas que se repitieron durante todo el campeonato en la Colo Colo y la UC.

Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Colo Colo tuvo ayer un partido tranquilo hasta los 30 minutos del primer tiempo ante Universidad Católica. Controló el balón, generó juego asociado y se creó las mejores ocasiones para marcar. Pero como ha venido siendo la tónica desde hace algún tiempo a la fecha, los albos no pudieron cerrar el marcador y se terminaron inclinando por 4-2 ante su bestia negra: El segundo tiempo.

Y no es primera vez. Colo Colo ha visto en varias oportunidades cómo en los últimos 45 minutos de partido se les escapa el triunfo: Universidad de Concepción, Audax Italiano, Universidad de Chile, Deportes Iquique, Universidad Católica y Cerro Porteño son los equipos que han sacado provecho del poco estado físico que les queda a los albos en el complemento.


Ayer, Rodrigo Millar trotó en la cancha, Ezequiel Miralles se fue lesionado y no pudo terminar los 90 minutos, Nelson Cabrera ha estado todo el torneo fuera de punto y el ingreso de José Luis Cabión en el segundo tiempo estuvo lejos de ser un aporte: Subió a toda velocidad, pero nunca se replegó a tiempo en los ataques cruzados.


Y los números son claros. El 12 de febrero Colo Colo recibía a la Universidad de Concepción en el estadio Monumental. Esteban Paredes decretó a los 21 minutos de partido la apertura del marcador. Al descanso se fueron 1-1 gracias al empate de Renato Ramos (34'), pero en el complemento todo se desmoronó: Los albos cayeron goleados por 5-1.


El tercer partido de Colo Colo en la Copa Libertadores (cayó 5-2 ante Cerro Porteño y ganó 4-2 ante Táchira, ambos de visita) marcó el debut de los albos en calidad de local. Si bien es cierto no defraudaron después de vencer con lo justo 3-2 al Santos de Neymar, terminaron pidiendo la hora ante la última arremetida de los brasileños.


El certamen doméstico avanzaba y nuevamente Colo Colo tropezaría con los segundos 45 minutos. En su visita a la Florida, los albos ganaban por la cuenta mínima después de un golazo de Cristóbal Jorquera al inicio del complemento, pero los dirigidos por Gallego se desinflaron y terminaron derrotados por 2-1 gracias a los tantos de Facundo Pereyra (69') y Omar Salazar (73').


En una nueva jornada copera en casa, los de Macul recibieron al Deportivo Táchira en la noche soñada de Diego Rubio. El joven delantero anotó los dos goles con los que vencieron por 2-1. De igual manera, el Cacique volvió a terminar con lo justo.


La última incursión en la Copa Libertadores fue a la vez la más dolorosa para Colo Colo: Tenía la clasificación en la mano después de que ganaba cómodamente por 2-0 ante Cerro Porteño. Pero nuevamente el segundo tiempo los mató y terminaron derrotados por 3-2 y eliminados del torneo continental.


Después vino, quizás, la derrota más dolorosa de lo que va de temporada para los de Macul. Ezequiel Miralles (64') con un perfecto cabezazo desató la algarabía colocolina cuando decretó el primero del partido ante Universidad de Chile, pero en cuestión de minutos Gustavo Canales (87') y Diego Gabriel Rivarola (89') le sacaron del bolsillo la victoria del Superclásico.

En la penúltima fecha de la fase regular, los albos tenían el triunfo asegurado en Pedreros cuando Marcos Medel (82') con un tremendo zapatazo, superó la resistencia del portero de Deportes Iquique, Rodrigo Naranjo. Pero nuevamente lo mismo. Rubén Darío Gigena (87') aprovechó las eternas falencias de la zaga local y decretó el empate final.


Ayer, Américo Rubén Gallego señaló después de la derrota con la UC — la última de la zaga de caídas en el complemento — que esto "lo van a levantar entre todos" en el segundo semestre. Habrá que esperar si eso ocurre. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?