EMOLTV

Universidad Católica hizo la tarea y va por el bicampeonato frente a la U

Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi superaron con lo justo a Unión La Calera gracias al solitario tanto de Enzo Andía en el segundo tiempo.

05 de Junio de 2011 | 18:57 | Emol
imagen

Enzo Andía se vistió de héroe.

UPI

SANTIAGO.- No fue un escollo fácil para Universidad Católica. En el partido de vuelta de las semifinales del Torneo de Apertura, el elenco precordillerano tuvo que luchar más de lo pensado para superar por la cuenta mínima a Unión La Calera y clasificar a la final de los playoffs.

El solitario tanto del juvenil Enzo Andía en el inicio del segundo tiempo le otorgó la clasificación a los dirigidos por Juan Antonio Pizzi. Ahora enfrentarán en la final a la Universidad de Chile.

El duelo comenzó rápido. Antes de los 10 minutos de partido, Unión La Calera avisaba que no se replegaría sobre su última línea en busca del empate. Gonzalo Barriga y Ramón Fernández trataron de inquietar a Cristopher Toselli, pero no estuvieron precisos en el finiquito.

En el área de Lucas Giovini, la UC estuvo a punto de marcar gracias a un error del propio portero calerano: Fácil centro de Fernando Meneses, pero el "1" de los visitantes no pudo controlar. Finalmente, Jorge Ampuero despejó cuando el balón ya entraba al arco.

Esa fue la tónica de todo el encuentro: Mucha velocidad y vértigo, pero sin opciones de real peligro para marcar el primero del partido. Así se fueron al descanso.

Descanso que le sentó bien a Universidad Católica. Sólo un minuto después de reiniciada las acciones, los dirigidos por Juan Antonio Pizzi llegaron al gol: Tiro libre de Marcelo Cañete desde la izquierda para que Enzo Andía decretara de cabeza el que a la postre sería el único gol del encuentro.

Después fue todo nervio para la UC. El elenco cementero controló el balón y dispuso que el encuentro se jugara en el terreno de los universitarios, aunque pecaron, como fue la tónica del partido, de concreción. Aunque con un remate desde fuera del área pudieron cambiar la historia.

A los 64 minutos de partido, Gonzalo Barriga sacó un violento remate desde 25 metros. El envío dio en el horizontal de un ya vencido Cristopher Toselli.

En la vereda opuesta, Lucas Pratto pudo ampliar la cuenta en San Carlos de Apoquindo cuando encaró a la zaga calerana y quedó mano a mano con Giovini quien le ganó la pulseada al trasandino.

Después fue prácticamente todo de los visitantes. La presión que imprimieron sobre el área del meta cruzado hizo pensar que los fantasmas de Peñarol en la Copa Libertadores aparecerían, pero la solidez defensiva de la UC impidió el descuento.

Los cruzados aprovecharon los espacios que dejó Unión La Calera sobre la última línea e incluso pudieron anotar el segundo cuando José Luis Villanueva elevó su remate cuando no tenía resistencia de Giovini.

Los minutos corrieron y Unión La Calera se fue, literalmente, con todo al ataque. En la última jugada del partido, Hasta el portero Lucas Giovini fue a buscar el cabezazo, pero todo terminó en las manos de Toselli.

Sin embargo, no todo será alegría para la UC ya que Claudio Puga expulsó a los 91 minutos de partido a Francisco Silva por doble amonestación. Así, el "Gato" se perderá la primera final.

Así, Universidad Católica se enfrentará a la Universidad de Chile en la primera final del Apertura cuando se midan el próximo jueves 9 de junio en el Estadio Nacional. En tanto, el encuentro de vuelta se disputará el domingo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?