EMOLTV

La sequía de los entrenadores chilenos: Llevan 10 torneos sin ganar el título

Este domingo un DT extranjero será campeón: Juan Antonio Pizzi o Jorge Sampaoli, ambos argentinos.

11 de Junio de 2011 | 17:27 | Emol
imagen

Jorge Pellicer fue el último DT chileno en ser campeón.

El Mercurio

SANTIAGO.- El último entrenador chileno en coronarse campéon del fútbol chileno fue Jorge Pellicer al mando de la Universidad Católica en el torneo de Clausura 2005. Este domingo los DTs nacionales tendrán que seguir esperando.

El equipo que levante la corona tendrá a un entrenador argentino en la banca. Juan Antonio Pizzi o Jorge Sampaoli, aumentarán el dominio de los técnicos extranjeros en el campeonato nacional de los últimos años.

Desde que se iniciaron los torneos con playoffs en 2002 sólo cincos entrenadores nacionales han levantado la copa: Juvenal Olmos (UC), Jaime Pizarro (Colo Colo), Héctor Pinto (U), Fernando Díaz (UE) y Jorge Pellicer (UC).

El triunfo de Pellicer con los cruzados en el Clausura 2005 fue el último éxito de la banca nacional. Desde el 2006 en adelante todos los equipos que se consagraron campeones tuvieron un técnico extranjero al mando.

Primero fue el argentino Claudio Borghi y su tetracampeonato en Colo Colo. En el 2008 Nelson Acosta (uruguayo), doble campeón con Cobreloa en el 2003 y 2004, dirigiendo a Everton se quedó con la final del apertura ante los albos adiestrados por Fernando Astengo.

En el clausura Marcelo Barticciotto (argentino) con el cacique obtuvo su primer título como entrenador. En el 2009 Sergio Markarían (uruguayo) le entregó su estrella número 13 a la Universidad de Chile.

En el clausura la Católica de Marco Antonio Figueroa llegaba como favorita a la final frente a Colo Colo de Hugo Tocalli, pero fue el argentino, quien se llevaría la corona.

En la temporada pasada, donde no hubo playoffs, el trasandino Juan Antonio Pizzi le dio a los cruzados su estrella número 10. Mañana el rosarino podría conseguir la undécima.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?