EMOLTV

Repudio y sorpresa por impune acto violento en derrota de River

Según la prensa argentina, las peleas entre hinchas y jugadores volvieron en la noche en el hotel del cuadro millonario.

23 de Junio de 2011 | 10:51 | DPA
BUENOS AIRES.- El inédito ataque de "barrasbravas" a jugadores de River Plate en el campo de juego durante el partido clave por la permanencia "millonaria" en la primera división del fútbol argentino desató hoy un repudio generalizado y abrió el debate acerca de si esa nueva agresión permanecerá impune.

Entre cinco y seis hinchas de la "barra brava" riverplatense "Los borrachos del tablón" ingresaron encapuchados, algunos incluso con sus rostros tapados, al campo de juego e increparon con insultos y empujones a sus propios jugadores cuando River caía por 2-0 de visitante ante Belgrano de Córdoba.

Los agresores regresaron solos a las tribunas por el agujero hecho en el alambrado y tras 21 minutos de suspensión, el árbitro Néstor Pitana decidió continuar el juego.

El resultado no tuvo cambios y River quedó al borde de un histórico descenso de la primera división que se definirá el próximo domingo en la revancha en su estadio, el Monumental de Buenos Aires.

Según el diario deportivo "Olé", las peleas entre hinchas y jugadores continuaron por la noche en el hotel de Córdoba donde se alojó el plantel.

El comisario policial a cargo del operativo de seguridad del partido, Carlos Giovannini, confirmó hoy que no hubo arrestos "ni antes, ni durante ni después" porque "si se detenía a alguien podía terminar en tragedia".

"Seguramente, si hubiese sido otro equipo, el partido ahí mismo se terminaba. No daba para más, pero la camiseta de River pesa, claro. Pesó", señala hoy el diario "Clarín"."Una locura, un verdadero descontrol", advierte en tanto "Olé". Las fotos de los "barras" insultando a los jugadores acaparan hoy todas las primeras planas.

Algunos comentaristas dejaron entrever que la intención solapada de la agresión de los "barras" fue parar el partido que se había convertido en una tragedia para los "millonarios" y evitar una goleada difícil de remontar el próximo domingo.

La incógnita ahora es si este nuevo hecho de violencia será sancionado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). En un caso similar reciente, en el que ocurrieron incidentes entre las hinchadas de Huracán y Estudiantes, el partido fue suspendido y la AFA prohibió el ingreso de público en los dos partidos siguientes de Huracán como local.

La aplicación de una medida del estilo para el partido revancha entre River y Belgrano de Córdoba podría generar enorme malestar, después de que el miércoles se agotaran en cuestión de minutos todos los tickets para la tribuna popular y la platea. Y algo parecido ocurriría con la venta de las plateas laterales.

"El domingo hay que ganar como sea y están pidiendo que juguemos sin público porque les conviene a ellos, porque no pasó nada grave, entraron sólo tres personas a la cancha", argumentó un enfurecido hincha de River al regresar hoy de Córdoba, 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

El enojo de los hinchas continuó hoy en el aeropuerto de Córdoba, donde se cruzaron a golpes e insultos con fans de Belgrano, por lo que debió intervenir la seguridad de la estación.

También se registraron violentos incidentes el miércoles tras el partido de desempate entre Huracán y Gimnasia y Esgrima de La Plata en "La Bombonera", que definió el descenso directo del "Globo". Dejaron varios heridos y 70 detenidos.

La violencia es un mal enquistado en el fútbol argentino, que se cobró ya la vida de 257 personas, según la organización no gubernamental Salvemos al Fútbol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?