EMOLTV

Chile juega a gran altura y consigue un merecido empate frente a Uruguay

La "Roja" perdía por la mínima ante la escuadra celeste, pero ingresó Jorge Valdivia y cambió el partido. Chile es líder del grupo.

08 de Julio de 2011 | 20:14 | Emol
imagen

El momento del gol del empate de Chile. Alexis Sánchez define ante Muslera.

AP
SANTIAGO.- Hay oportunidades en que en el fútbol un solo jugador puede cambiar un partido. Y así ocurrió esta noche en el Chile 1 - Uruguay 1. Los charrúas ganaban por la mínima, pero ingresó Jorge Valdivia.

El "Mago" tocó su primera pelota, metió un pase al vacío a Jean Beausejour, que centra y Alexis Sánchez define con un puntazo a los 64'. La igualdad para un equipo que merecía más que ese premio.

Es que el cuadro nacional jugaba bien, pero no tenía cómo matar el cerrojo de los celestes. Sólo una genialidad podía romper la cerrada defensa. Y para eso entró Valdivia a los 60', para hacer jugar a los volantes y delanteros.

Le costó marcar al cuadro nacional, sobre todo por el error defensivo que provocó la apertura de la cuenta de los uruguayos a los 54'. Alvaro Pereira aprovechó una desinteligencia entre Isla y Ponce para derrotar a Bravo, que poca acción tuvo en los 90'.

Era inmerecido el triunfo de los celestes, porque Chile fue mejor todo el partido. El equipo de Tabárez se metió en su terreno, esperó a la escuadra nacional e intentó sólo con pelotazos largos, que complicaron un par de veces a la zaga roja.

El conjunto de Borghi intentó siempre buscar el arco rival, meter a Uruguay en su zona, pero a ratos adoleció nuevamente de profundidad. Esa profundidad que le entregó Valdivia en los 30 minutos que estuvo en la cancha.

Con el de Palmeiras en el terreno de juego, Chile ganó en verticalidad y Sánchez encontró su mejor expresión, porque tuvo quien le entregara balones con ventaja, aprovechando también sus piques al vacío.

Y no sólo aportó profundidad el "Mago", ganó dos tiros libres a la entrada del área, los únicos del conjunto nacional a lo largo del partido.

Uruguay casi no apareció. Intentaron atacar con Chile jugado, pero si bien Ponce no estuvo en su mejor noche, lo de Pablo Contreras fue formidable. El mejor de Chile a lo largo del duelo, anticipando y ganando por su zona la mayoría de los pases largos a su zona.

La "Roja" con este más que merecido empate queda líder del grupo C, con cuatro unidades y muy cerca de quedar en la segunda ronda. Un triunfo ante Perú en la última jornada, incluso, le da el primer lugar del grupo. Hoy sólo una debacle lo dejaría fuera de la segunda fase. Y si sigue jugando así, es difícil que esto ocurra...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?