EMOLTV

Los que aprobaron y reprobaron en el paso de la "Roja" por Copa América

Entre los destacados están Sánchez, Medel y Vidal, mientras en los que defraudaron sobresalen Jiménez, Beausejour, Isla y Bravo.

18 de Julio de 2011 | 18:02 | Emol
imagen

La derrota sigue doliendo.

Photosport

SANTIAGO.- Chile quedó fuera de la Copa América a manos de Venezuela y el sueño del alzar el trofeo por primera vez quedó en el camino. Como en todo proceso, hay jugadores que aprobaron, cumplieron y reprobaron. Juzgue usted.

Los que aprobaron

Alexis Sánchez: Aunque no mostró lo que todo el mundo estaba esperando ver de él, "AS7" fue el mejor jugador de la selección nacional. Y no defraudó: Fue elegido como el más destacado en los dos primeros partidos del grupo y con sus gambetas volvió loco a todo defensor que intentó frenarlo. Además, anotó el gol del empate ante Uruguay.

Gary Medel: El "Pitbull" siempre fue un aporte. Pese a pequeños errores en jugadas puntuales, siempre colaboró en la salida del equipo y como es su característica, impidió la mayoría de las veces el avance rival. Bien.

Arturo Vidal: El volante del Bayer Leverkusen mostró nuevamente que puede desempeñar diferentes funciones y siempre estar a la altura de la situación. Fue un buen compañero de Medel en la contención y aportó con buenos pases en profundidad. Además, llegó al gol ante México.

Carlos Carmona: Su situación, a priori, debe de haber sido complicada. De ser titular indiscutido pasó al banco de suplentes, pero el oriundo de Coquimbo se puso a disposición y cuando tuvo que jugar mostró el mismo nivel que lo llevó a ser titular con Bielsa. Claudio Borghi tiene un gran reemplazante para Medel o Vidal en el mediocampo que podría ser titular sin problemas.

Waldo Ponce: El patrón de la zaga. En los primeros partidos fue fundamental, quitó todo y fue un muro infranqueable cuando fue requerido en el juego aéreo. En líneas generales cumplió una buena Copa América, aunque soltó la marca de Vizcarrondo en el duelo ante Venezuela.

Pablo Contreras: El stopper por derecha de la "Roja" aportó toda su experiencia en el certamen. No fue de tanto ida y vuelta por su banda, pero estuvo bien parado en el fondo y aportó con el cabezazo, quizás uno de los mejores en ese aspecto.

Jorge Valdivia: No fue titular, pero si su físico se lo hubiera permitido habría jugado todos los partidos durante los 90 minutos. Cada vez que entró, le cambió la cara a la selección y con certeros pases en profundidad le recordó a todo el mundo que su talento es único.

Francisco Silva: Parecía que no tendría mucho lugar, pero jugó de titular ante Perú y mostró por qué fue uno de los mejores del torneo nacional en la UC. Quitó, administró fútbol y siempre fue opción de descarga. Es una buena carta a futuro pensando en las clasificatorias y por qué no en el Mundial 2014.

Los que cumplieron

Marco Estrada:
En el partido ante Perú (titular) el volante del Montpellier aportó con certeros balones en profundidad y en la marca estuvo correcto, aunque falló en algunas jugadas en la mitad de la cancha. Sin embargo, puede ser alternativa tanto en la última línea como en el centro del terreno.

Matías Fernández: Tuvo un renacer de la mano de Claudio Borghi. Incluso volvió a marcar de tiro libre y estaba con confianza. En el primer partido de la "Roja" complicó un buen papel, pero le faltó ponerse el atuendo de creador y ser más protagonista. Lamentablemente, se lesionó y no jugó más.

Miguel Pinto: Cumplió. No fue muy requerido en el único partido en el que vio acción. Tuvo un par de intervenciones y salidas acertadas, pero en el global no pasó mayores zozobras. Contribuyó a dejar el arco en cero ante Perú.

Esteban Paredes: El delantero pedía a gritos una oportunidad y cuando la tuvo, comenzó a delinear el triunfo de la "Roja" ante México. Además, pudo cumplir funciones de creación que en cierta mediad asumió durante algunos partidos. Le faltaron minutos.

Los que reprobados

Luis Jiménez: Ante las ausencias de Fernández y Valdivia, tuvo la compleja misión de ser el "10" de Chile. En su debut ante México comenzó bien y se mostró mucho e incluso tuvo un par de oportunidades de marcar, pero el puesto no le acomoda y se notó: Con el correr de los minutos y partidos, desperdició una buena oportunidad de pelear un puesto mano a mano con quienes parecen tener un lugar inamovible. Cuajó su peor partido ante Venezuela.

Claudio Bravo: Es un gran portero, que sale bien a cortar centros, tiene buen achique y saca con la mano o con el pie de buena forma. Y lo demostró en el torneo con buenas intervenciones, pero lamentablemente se cayó en el partido en donde no podía fallar. Además, también se le atribuye culpabilidad en el gol de México.

Jean Beausejour: Quizás uno de los jugadores más resistidos por los hinchas de la "Roja" en los primeros encuentros. Al zurdo le faltó proyección, amague, llegar a línea de fondo y sacar centros para Suazo o Sánchez. El ex volante de la UC no tuvo un buen torneo. Además, se fue tontamente expulsado ante Perú.

Mauricio Isla: No jugó un mal torneo, pero su cartel de socio de Alexis Sánchez y su titularidad indiscutida le jugaron una mala pasada. Se esperaba mucho de él, sobre todo por los partidos previos al torneo. No pisó mucho el área rival, tampoco sacó centros al punto penal y no remató a portería. Además, sus sociedades con el "Niño Maravilla" no surtieron efectos.

Gonzalo Jara: Fue el más bajo de la última línea de la selección nacional. Tuvo muchos problemas en el juego aéreo, en los balones detenidos y en el mano a mano. Además, nunca fue un buen "partner" de Beausejour por la banda izquierda. Se mostró impreciso y tuvo un par de errores que pudieron costar caro.

Gonzalo Fierro: Uno de los predilectos de Claudio Borghi. No viene jugando en su club, pero sin embargo se ganó la nominación. Y cuando tuvo la oportunidad de demostrar el llamado, se equivocó. Hizo ver que está muy lejos de las capacidades que exhibe Mauricio Isla en el mismo puesto.

Humberto Suazo: Si es que Chile hubiese jugado dos o tres partidos más, quizás "Chupete" estaría en la lista de aprobados, pero como comenzó mal, sin gol, rebotando todas las pelotas y jugando de espalda al arco, se ganó la nonimación para esta sección. Se reivindicó ante Venezuela, pero no fue suficiente, aunque mostró una mejoría.

Los otros

Sólo tres jugadores no vieron acción en la Copa América. Como era de esperarse si es que no ocurría nada extraordinario, Paulo Garcés no jugaría y así fue.

Además del ex meta de Universidad Católica, Felipe Gutiérrez, quizás una de las revelaciones del torneo de Apertura, tampoco pudo demostrar el por qué fue llamado, aunque tiempo tendrá. Por último el volante de Colo Colo Rodrigo Millar tampoco se vistió de corto.

Mención especial para Carlos Muñoz. El delantero de Santiago Wanderers jugó sólo 10 minutos ante Venezuela, los que no fueron suficientes para poder hacer una evaluación, aunque mostró algunas cosas interesantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?