EMOLTV

El prometedor ascenso del golf chileno con Aguilar y Tullo entre los mejores de Europa

Los nacionales son protagonistas de la elite del Viejo Continente cada semana y quieren confirmarlo en Estonia, donde se realizará la clasificación que entrega tres cupos a la Copa del Mundo por equipos.

03 de Agosto de 2011 | 16:34 | Emol
imagen

Mark Tullo y Felipe Aguilar, los referentes del golf nacional.

El Mercurio

SANTIAGO.- Cuando el 2008 Felipe Aguilar ganó el Abierto de Indonesia, torneo pertenciente al European Tour, comenzó el despegue internacional del golf chileno.

Gracias a ese tremendo logro, el valdiviano aseguró su tarjeta por tres años en la gira europea y se metió en la elite del circuito.

Esta temporada el panorama es mucho más alentador. Aguilar ya tiene compañia, porque Mark Tullo, que desde este año también participa del máximo circuito del golf en Europa, siguió sus pasos y es animador de los links del viejo continente semana tras semana.

Si bien el sureño no tuvo grandes resultados luego de esa victoria en Yakarta, logró mantener vigente su tarjeta y este año ha tenido una temporada muy regular, que lo tiene dentro de los 60 mejores de la gira (se ubica 52°).

Esto lo tiene clasificando, de momento, al Masters de Dubai, torneo que sólo disputan los mejores de la campaña.

Por su parte, Tullo terminó en el Top 10 del Challenge Tour el año pasado, logrando su paso al máximo circuito directamente. El "escocés" se ubica en un expectante 70° que lo tiene con la tarjeta segura para la próxima temporada y peleando un puesto para el torneo que reúne a los mejores a finales del 2011.

El ranking mundial de ambos es más que respetable. Tullo es 195° y Aguilar aparece 219°, y esta semana tienen la chance de hacer historia juntos como equipo.

Chile disputará la clasificación de la Omega Mission Hills World Cup, uno de los eventos más importantes del año, que se jugará este año entre el 24 y 27 de noviembre en el Mission Hills Resort de Hainan, China y que reparte un impresionante total de 7,5 millones de dólares en premios.

El torneo se realizará entre mañana y el domingo en el Estonian Golf & Country Club de Tallin, la capital del país báltico y sólo los tres primeros países dentro de 11 participantes clasificarán.

La modalidad será la normal para este tipo de campeonatos por equipos. Se jugará alternadamente en modalidad "Four Ball" (cada jugador del equipo juega su propia bola y cuenta el mejor resultado) los días jueves y sábado, y los "Foursomes" (cada equipo juega con una sola pelota y los jugadores realizan sus golpes alternadamente) los días viernes y domingo.

La dupla chilena se reúne por primera vez desde el año 2008 para una Copa del Mundo, ocasión en que demostraron una sintonía fina notable, que les permitió conseguir el décimo puesto de la competencia, el mejor resultado en la historia del golf chileno en este tipo de evento. 

"Me enorgullece mucho representar a Chile en este torneo, acompañado de un jugador del nivel de Felipe. Estoy entusiasmado con lo que podemos lograr, estamos en el mejor momento de nuestra carrera deportiva y si el 2008 conseguimos un décimo lugar en el mundial, esta vez podemos aspirar a más", señaló un estusiasmado Tullo.

Agrega que "Felipe es un jugador muy completo y que aporta mucha seguridad. Además es un gran amigo, nos vamos a divertir mucho".

Otros aspirantes

El tercer gran valor del golf nacional en este momento es Benjamín Alvarado (280°) que ha tenido un excelente temporada en el Tour de las Américas, ganando dos torneos y siendo segundo en otro par de eventos, además de conseguir tres Top 10 en el Canadian Tour.

Eso le permitió disputar el Abierto de Canadá del PGA Tour estadounidense. Allí no pasó el corte, pero tuvo su primer contacto con el gran mundo del golf mundial, la aspiración mayor del nacional.

Otro buen exponente es Hugo León, que al igual que Alvarado está en el Top 5 del Canadian Tour, gira que a fin de año entrega cupos directos para el Q-School del PGA (escuela clasificatoria).

Los éxitos del golf nacional también se cuentan en las clasificaciones para majors. Martín Ureta lo logró en el US Open 2007 y Hugo León, lo hizo en el mismo torneo, el año pasado.

Para este ascendente deporte las semillas están sembradas, sólo falta que broten y empiecen a dar los frutos que todos los fanáticos del golf esperan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?