EMOLTV

Podlipnik analiza el futuro del tenis en Chile: "Nunca me he preocupado de ser el recambio"

La séptima raqueta nacional está pasando por el mejor momento de su carrera tras ganar dos torneos futuros consecutivos y se siente preparado para integrar el equipo de Copa Davis.

08 de Agosto de 2011 | 11:23 | Por Leonardo Vallejos, Emol

SANTIAGO.- A sus 23 años, Hans Podlipnik está atravesando su mejor temporada como profesional. El tenista chileno acaba de levantar el trofeo del Futuro de Lituania 2 y de paso consiguió su segundo título consecutivo en esta clase de torneos.

Es la séptima raqueta nacional, sitial del cual desplazó a Nicolás Massú este lunes. Considerando las diversas lesiones que han afectado al viñamarino y en el último tiempo a Fernando González, es urgente la aparición de una generación que tome el testimonio que dejarán los campeones olímpicos.

Podlipnik tiene las cosas claras y no quiere colocarse esa pesada mochila. "La verdad es que nunca me he preocupado de ser el recambio. Yo juego tenis por mí, porque lo amo y porque es una gran parte de mi vida, lo disfruto mucho y el día que deje de ser así, será cuando deje de jugar", afirmó en entrevista con Emol.

Con esa misma seguridad, realiza un positivo balance de su rendimiento las últimas semanas en Europa. "Me quedo con una sensación de satisfacción ya que he estado trabajando muy duro. Éste es un deporte complicado ya que nadie te asegura que al trabajar duro vayas a obtener mejores resultados, por lo que hay que estar siempre preparado para las oportunidades que se te presentan", señaló.

Un hecho que llama la atención en la carrera de "H-Pod" es su predilección por jugar torneos futuros en lugares de Europa no tan conocidos y donde no siempre juegan los mejores jugadores de esta categoría. Pero para el oriundo de Santiago esto tiene una explicación simple y la da a conocer.

"Juego futuros porque quiero subir mi ranking. El año pasado ya demostré que puedo competir bien en challengers, incluso le gané a un top cien (el austriaco Andreas Haider-Maurer) en uno de ellos, pero repito, ahora mi idea es enfocarme en los futuros. Jugar torneos ATP todavía es una meta lejana, primero hay que lograr otras cosas", explicó.

El próximo mes de septiembre Chile se medirá ante Italia por la Copa Davis, ocasión ideal para que Podlipnik pueda integrar el equipo nacional. Sin embargo, aún no recibe ningún llamado del capitán Hans Gildemeister.

"Eso lo va a decidir el capitán, yo siempre estoy dispuesto y motivado por jugar", avisa el jugador que debutó en esta competencia en el 2008 ante Canadá en el Nacional con una derrota.

Finalmente, el jugador realiza un análisis de la realidad del tenis en el país. "Es un proceso muy largo sacar jugadores profesionales, y lamentablemente en Chile y en muchas partes del mundo la gente cree que ser un buen profesional en tenis significa llegar al Top Ten", sentencia.

Agrega que "eso es algo totalmente erróneo porque hay miles de jugadores dedicados al tenis que ni siquiera pueden sacar un punto ATP. Es un camino muy largo de muchos sacrificios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?