EMOLTV

El complicado momento de los rivales de Chile a un mes de la Copa Davis

Los posibles singlistas italianos fueron todos eliminados esta semana en Montreal y Starace prefirió jugar un challenger en arcilla.

11 de Agosto de 2011 | 13:01 | Por Felipe Lagos Barahona, Emol
imagen

Fognini sufre jugando en ''hardcourts''.

AFP

SANTIAGO.- A poco más de un mes de la serie de Copa Davis entre Chile e Italia, por el repechaje del Grupo Mundial, es un buen momento para analizar el momento de los jugadores de la península en el ATP World Tour.

Sabido es que los "azzurros" no tienen sus mejores resultados sobre pistas de cemento, razón principal por la cual la Federación de Tenis de Chile dispuso que la eliminatoria se dispute en cancha dura. Y esto ha quedado en evidencia en las últimas semanas.

Fabio Fognini (34° ATP), número uno de Italia, no ha vuelto a tener el nivel que mostró en Roland Garros, donde avanzó a cuartos de final y no pudo presentarse a su duelo por esa ronda ante Novak Djokovic. Sólo alcanzó semifinales del ATP 250 de Umag y en el resto de los torneos fue eliminado tempranamente.

Esta semana ya empezó su campaña en las canchas rápidas de Norteamérica y cayó en el primer turno del Masters 1000 de Montreal por el francés Jo-Wilfried Tsonga, mostrando un nivel muy irregular ante un rival que estaba disminuido por molestias físicas.

Por su parte, Andreas Seppi (52°), que hasta acá está fuera del equipo, es el mejor exponente italiano en superficies fuera del polvo de ladrillo. Sin embargo, no ha podido concretar buenos resultados tras su título en el pasto de s'-Hertogenbosch en junio.

Tras perder tempranamente en Wimbledon, alcanzó cuartos de final en los ATP de Umag y Kitzbuhel, y esta semana cedió en su debut en Montreal ante el croata Marin Cilic.

En cambio, Potito Starace (63°) rehuyó del "hardcourt" y a pesar de su buen ranking siguió jugando challengers en la arcilla europea en vez de disputar las clasificaciones a los Masters 1000 de la gira nortamericana. Esta semana se presentó en el torneo de San Marino.

De hecho, el napolitano sólo hizo presencia en los torneos obligatorios fuera del polvo de ladrillo y salvo en el ATP 250 de Sydney a principios de año (llegó a cuartos de final), fue siempre eliminado en su estreno, como ocurrió en el Australian Open, Indian Wells y Miami.

Un tapado podría ser Flavio Cipolla (113°). El romano no le hace el quite al cemento e incluso ganó un torneo challenger en Burnie, Australia a prinicipios de temporada. Además, está realizando la gira norteamericana y logró superar la fase previa en Montreal, pero fue eliminado en su debut por el ruso Nikolay Davydenko.

En cuanto a Simone Bolelli (135°) siempre es una carta para jugar en canchas como en la que se disputará la serie ante Chile, aunque está lejos de su mejor momento en singles.

Sin embargo, "Superbol" ha tenido grandes resultados junto a Fognini en dobles. Fueron semifinalistas del Masters 1000 de Roma en mayo y hace dos semanas ganaron el título en Umag.

Por último, está el caso de Daniele Bracciali (31° en dobles), que dejó el singles para dedicarse solamente al juego por parejas. Su principal partner es Starace, pero también ha hecho dupla con Fognini y Seppi.

Ganó dos torneos en dobles este año, en s'-Hertogenbosch con el checo Frantisek Cermak y la semana pasada en Kitzbuhel junto al mexicano Santiago González.

La baraja de Corrado Barazzutti, capitán de Italia, es amplia y a 40 días de la serie tiene alternativas claras para formar el equipo que estime conveniente para viajar a Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?