Brasil y Portugal jugarán la final del Mundial Sub 20 de Colombia

El cuadro sudamericano venció a México por 2-0 y los lusos dieron cuenta de Francia por el mismo marcador, y definirán el título este sábado en Bogotá.

PEREIRA.- Veinte años después de la final del Mundial juvenil de 1991, que ganaron los lusos en su casa, Brasil y Portugal volverán a verse las caras en el partido cumbre de la decimoctava edición de la Copa del Mundo Sub 20 de fútbol Colombia 2011, el próximo sábado en Bogotá.


Los lusitanos, que derrotaron a Francia por 2-0, y los brasileños, que con idéntico marcador hicieron lo propio ante México, en partidos de semifinales jugados el miércoles en Medellín y Pereira respectivamente, se adueñaron de los boletos disponibles para el último choque, previsto en el estadio El Campín.

Francia y México, por su parte, medirán fuerzas en el partido por el tercer lugar, también el sábado en la capital colombiana.


Considerado por su propio técnico como la sorpresa de la penúltima fase del Mundial cafetero, Portugal avanzó a la final con autoridad al vencer 2-0 a Francia con goles del mediocampista Danilo, a los 9 minutos, y del atacante Nelson Oliveira, a los 40 de penal, en el primer choque de las semifinales.


Con un fútbol práctico pero seguro, los portugueses consiguieron así el pase a una final que les da la posibilidad de sumar su tercer título mundial en la categoría, pues ya conocen lo que es levantar el trofeo de campeón cuando ganaron las citas de Arabia Saudita 1989 y Portugal 1991, esta última derrotando a Brasil por 4-2 en la definición por penales tras empatar 0-0 en 120 minutos.


El entrenador luso Ilidio Vale destacó luego del partido ante los franceses que "no sé si hemos jugado lo suficientemente bien en el torneo como para ganar la final, pero el no haber recibido ni un gol nos da crédito para estar en esta instancia".


"Ahora mis jugadores quieren escribir su propia historia, y es una buena coincidencia que pase a 20 años de nuestro último título. Cualquiera sea el rival en la final, estoy seguro de que será un gran partido, una verdadera fiesta del fútbol", comentó un emocionado Vale.


Si bien Portugal no es un equipo de muchos goles (cinco en seis partidos), también es cierto que tampoco ha visto caer su valla, y eso en buena medida a su golero Mika, que impuso ante los galos un nuevo récord de imbatibilidad (570 minutos) en la historia de los Mundiales Sub 20, al quebrar el registro de 492 que acumuló el chileno Cristopher Toselli en Canadá 2007.


El segundo partido de semifinales dejó a Brasil a 90 minutos de conquistar el pentacampeonato mundial de la categoría, gracias a los goles del ariete del Sao Paulo, Henrique, a los 80 y 84 minutos, de un partido que tuvo a auriverdes y aztecas peleando de igual a igual, pero que se decidió para los dirigidos por Ney Franco justo sobre el final.


Con la victoria, Brasil (campeón en México 1983, Unión Soviética 1985, Australia 1993 y Emiratos Arabes Unidos 2003) podrá tomar revancha de la final perdida ante los lusos en 1991, y, de paso, superar el trago amargo al haber caído en el último compromiso de la pasada edición, Egipto 2009, ante Ghana.


"Es una alegría inmensa pasar a la final. Se ha conseguido el objetivo por el que llegamos al Mundial y ahora vamos por el título, por el pentacampeonato", dijo un efusivo Henrique a periodistas al término del juego.

AFP
Jueves, 18 de Agosto de 2011, 08:06
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion