EMOLTV

El oscuro historial de la selección chilena frente a España

La "Roja" jugó ocho encuentros ante los hispanos y sólo consiguió un empate en 1981 jugando como local. El partido más recordado es el último y fue en el Mundial de Sudáfrica.

29 de Agosto de 2011 | 12:12 | Emol
imagen

Iniesta y David Villa, los verdugos chilenos en Sudáfrica.

AFP
SANTIAGO.- Uno de los rivales más complicados que la selección chilena debió enfrentar es España. Históricamente, el conjunto español ha establecido un dominio casi absoluto en los choques entre ambos equipos.

Chile enfrentó en ocho ocasiones al elenco hispano, de los cuales siete han sido victorias ibéricas y un empate.

El primer encuentro data del Mundial de Brasil 1950 y fue triunfo español por 2-0 en Río de Janeiro.

Luego se registraron tres éxitos del actual campeón del mundo en Santiago. 2-1 en 1953, 4-0 y 4-1 en 1960.

El único resultado positivo ante los hispanos fue en 1981, también en Chile, un 1-1 en el Estadio Nacional.

Los tres últimos recuerdos son más cercanos. En 1993, un combinado dirigido por Nelson Acosta enfrentó a España en Alicante y fue derrota por 0-2, en un equipo que se formó a la rápida y cayó sin oposición ante el potente elenco que conducía Javier Clemente que luego fue cuartofinalista en el Mundial de Estados Unidos.

Pasaron 15 años para que se volvieran a ver las caras. Otra vez en tierra española y fue un contundente 3-0, del por entonces campeón europeo sobre el once nacional que ya dirigía Marcelo Bielsa en el estadio El Madrigal de Villarreal.

Finalmente, el partido que aún está en la memoria de todos. El 2-1 hispano en Pretoria el año pasado, que significó la clasificación de ambos a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?