Principales estrellas del tenis explotan contra la ATP e incluso amenazan con paro

Rafael Nadal mostró su furia en el US Open por jugar con lluvia, mientras que Andy Roddick planteó la opción de detener el circuito.

SANTIAGO.- El ATP World Tour vive fuertes turbulencias en estos días. Varias de sus grandes estrellas reclaman por diversos problemas y la bandera la han tomado el español Rafael Nadal (2° ATP), el británico Andy Murray (4°) y el estadounidense Andy Roddick (21°).

Los dilemas con la programación en el US Open por culpa de la lluvia, más la dispar distribución de los ingresos por parte del circuito tienen muy preocupados a los tenistas, que tienen la idea de llevar esto incluso a un paro.

La situación tuvo un punto muy álgido este miércoles. Nadal entró con mala cara al Arthur Ashe Stadium para enfrentar al luxemburgués Gilles Müller (68°) por los octavos de final del US Open. Las precipitaciones habían detenido la jornada anterior y parecía que daba una tregua. Sin embargo, tras disputar tres juegos, el mal tiempo volvió a azotar a Flushing Meadows y los jugadores tuvieron que regresar al camarin.

La molestia del número dos del mundo fue evidente, especialmente con el juez de silla y las autoridades del torneo estadounidense. "No es que Nadal no quiera jugar, ¡es que no se puede jugar aquí!", reclamó furioso el hispano, luego de ir en desventaja de 0-3 ante Müller.

"Me resbalo, no sé lo que están haciendo", se quejó al umpire Emmanuel Joseph. "Es siempre la misma historia, ustedes sólo piensan en el dinero", le manifestó violentamente al juez principal del torneo, Brian Early.

Llegados al camarín, Nadal fue junto al escocés Andy Murray y el estadounidense Andy Roddick, también afectados por la situación, a la oficina de Early.

"No queremos jugar si está lloviendo. Si tengo que ir, voy, pero no lo considero justo para nosotros. Entiendo a los aficionados, que las televisiones necesiten tenis, el aspecto comercial de todo esto, pero la salud de los jugadores es importante. No nos sentimos protegidos por el torneo", reveló molesto Nadal a ESPN, la cadena que transmite el torneo en Estados Unidos.

Roddick, a pesar de ser local, propuso a sus colegas la idea de realizar un paro. Así, lo confesó el español David Ferrer (5°), que enfrentaba al norteamericano en Flushing Meadows, y reveló que el jugador de Nebraska quiere copiar el movimiento realizado por la NBA y la NFL en Estados Unidos y del fútbol español e italiano en Europa.

"Estuvimos hablando en el vestuario con 'Rafa' y Andy. Roddick dio la idea de hacer un ''lockout'', pero creo que esta es una medida que hay que tomar con la ATP, porque no es fácil por los diferentes intereses que existen", sindicó el número cinco del mundo.

Sin embargo, el español se pone en la piel de los jugadores que no son tan conocidos y que no viven esta realidad. "Hay que pensar en los que están más abajo también, ellos tienen algo que decir. Este planteamiento de realizar un paro ya viene de hace unos meses atrás".

Los problemas vienen arrastrándose

La molestia de los jugadores con la ATP y ITF no es de ahora. Los tenistas de elite llevan años indicando que el calendario es muy largo y eso se está notando, porque en agosto ya varios que están fundidos sin fuerzas tras un extenso periplo por el tour.

El ejemplo de esto es el actual US Open, que rompió el récord de retiros en un torneo Grand Slam con 14 y aún quedan tres rondas aún por disputar. La marca anterior correspondía a Wimbledon 2008 con 12.

Actualmente la ATP destina apenas el 13% de sus ganancias a los jugadores, las cuales crecen año tras año. Esto es considerado un abuso por varios tenistas y algunos están solicitando ganar el 50%, como acordaron los jugadores de liga de fútbol americano, que salvaron la temporada actual que comienza hoy justo a tiempo.

Estas peticiones llegaron por intermedio de nombres que no son de la elite o del Top Ten, vienen desde exponentes de segunda o tercera líneas, a los que todo les cuesta y llegar a fin de mes resulta casi una odisea. Aunque también hay otros que no quieren meterse por miedo a enfrentarse a la asociación y se están manteniendo al margen.

Por Felipe Lagos Barahona, Emol
Jueves, 8 de Septiembre de 2011, 10:49
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion