EMOLTV

Tomás González logra marca histórica en All Around de cara a los Panamericanos

El gimnasta chileno sumó 89.000 puntos en el CAR de Madrid, superando así la marca oficial obtenida en el Sudamericano en Santiago con 88.850.

26 de Septiembre de 2011 | 14:40 | Emol
imagen

Tomás González asoma como la principal carta de Chile para ganar medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2011.

ADO Chile/Mauricio Palma

SANTIAGO.- Un All Around de talla planetaria concretó este lunes en el control efectuado en el CAR de Madrid, en el marco de su concentración y apronte previo al Mundial en Tokio, el gimnasta chileno Tomás González quien sumó en este modelo de competición su mejor acumulado histórico con 89.000 puntos, superando la marca oficial lograda en el Sudamericano en Santiago con 88.850.

El nacional no sólo se abre paso así de manera prometedora hacia el certamen mundialista en Japón sino que además queda como candidato al oro en el All Around de los Juegos Panamericanos pues el Continental específico 2010 se ganó con 88.750 (del mexicano Corral).

Es más, en el Mundial 2010 González habría sido nada menos que séptimo con el score logrado hoy en Madrid para los seis aparatos.

El pupilo del DT Yoel Gutiérrez anotó 15.600 en suelo; 13.800 en arzones; 14.700 en anillas; 16.300 en salto; 14.600 en paralelas; y 14.00 en barra. Como comparación, en el Sudamericano logró los 88.850, que es su mejor registro en competición, con anotaciones en las específicas de 15.650 en suelo; 14.150 en arzones; 14.650 en anillas; 15.560 en salto; 14.650 en paralelas; y 14.200 en barra fija.

Para mañana martes, el máximo gimnasta criollo, flamante triple campeón sudamericano y quien acumula nada menos que 23 finales y 13 medallas en Copas del Mundo, tiene previsto un control por aparatos, para cerrar así este modelo de competición previo al Mundial.

La meta en el Mundial es altísima, pues este certamen entregará cupos para los tres medallistas de cada uno de los seis aparatos, vale decir que si el chileno quiere clasificar en este torneo a los Olímpicos del año entrante, tiene que subirse al podio nipón. De no lograr podio en Tokio, González deberán ser uno de los 24 mejores All Around de ese certamen, para preclasificar al Preolímpico tras las plazas olímpicas.

-¿Cuál es el camino que deberá seguir el gimnasta para clasificar en este Mundial en Tokio a los Juegos de Londres 2012?
Lo cierto es que para lograr la plaza olímpica en este Mundial necesita sacar una  medalla en cualquiera de los seis aparatos, siendo sus grandes cartas sus especialidades favoritas de suelo y en salto.

Si no consigue un podio ahora en Japón deberá esperar hasta enero y jugarse la segunda y última opción: quedar entre los 18 primeros del All Around del Preolímpico que se efectuará en Londres a principios del año entrante.

Y es que, ratificado ya el sistema de clasificación olímpica establecido por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), en octubre próximo el Campeonato Mundial en Tokio otorgará cupos para los ocho primeros equipos (de cinco gimnastas cada uno), y para los medallistas de cada uno de los seis aparatos.

Vale decir, 58 cupos. Luego, las otras 38 plazas las entregará el Preolímpico, en enero próximo en Londres, cuando clasifiquen cuatro equipos más (20 cupos) y los 18 mejores gimnastas individuales del All Around. Así se completarán los 96 accesos olímpicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?