EMOLTV

La gran amenaza peruana que visitará Chile en el Monumental

Tras la gran victoria sobre Paraguay en el inicio de las Clasificatorias, el equipo de Sergio Markarian llega con la moral alta y con ganas de complicar aún más al elenco de Claudio Borghi.

08 de Octubre de 2011 | 08:34 | Emol
imagen

Las 4 estrellas de Perú meten miedo a Chile.

AFP
SANTIAGO.- En las Clasificatorias Sudamericanas anteriores, Perú terminó último. Sin embargo, en estos instantes el elenco que dirige Sergio Markarián vive una realidad completamente distinta.

Durante la pasada Copa América, el cuadro del Rimac dio muestras de una gran mejoría y de un potencial enorme, tras alcanzar el tercer puesto del torneo realizado en Argentina.

Ahora, abrió el proceso rumbo a Brasil con una concluyente victoria sobre Paraguay (2-0) en el Estadio Nacional de Lima, con dos tantos de Paolo Guerrero.

El secreto del cambio tiene como gran estandarte la presencia de Markarián en la banca, quien modificó completamente la mentalidad del futbolista peruano cuando se unió al combinado incaico.

El uruguayo generó credibilidad en los jugadores, quienes tomaban relajadamente su estadía en la selección y ahora todo ha cambiado.

Recuperó a Claudio Pizarro, Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, todos separados por actos de indisciplina en el proceso anterior liderado por José Guillermo del Solar. Los unió a Juan Manuel Vargas, conformando un cuarteto de miedo, que la prensa peruana califica como los "cuatro fantásticos" y que provocó grandes estragos ante los guaraníes.

Además, el charrúa ha descubierto nuevos valores, como los rendidores volantes Rinaldo Cruzado y Adán Balbín, claves en el equilibrio del equipo.

Atrás, la seguridad de Alberto Rodríguez y Santiago Acasiete es digna de destacar. La experiencia de ambos en Europa es exprimida al máximo por Markarián que basa mucho su sistema en el trabajo defensivo de esta dupla.

En el pórtico, la seguridad de Raúl Fernández es importante, transformándose en un arquero muy confiable, en un puesto donde Perú hace años no encuentra un valuarte.

Antecedentes clasificatorios

Desde la creación de los procesos mundialistas donde se enfrentan todos contra todos, Perú se ha medido cuatro veces a Chile, con un empate y tres derrotas.

Rumbo a Francia 98, la "Roja" vapuleó 4-0 a los incaicos en el Estadio Nacional, en un resultado que decidió en gran medida la clasificación del equipo de Nelson Acosta al Mundial.

En el proceso a Japón-Corea, fue la única vez que Perú logró un empate. Fue 1-1 en el Nacional, en un camino que terminó con el cuadro nacional como colista de las Clasificatorias.

Para Alemania 2006, el elenco que dirigía Juvenal Olmos, consiguió un trabajado 2-1 en Ñuñoa ante los que dirigía Julio César Uribe.

Finalmente, en la ruta a Sudáfrica 2010, el Chile de Marcelo Bielsa doblegó por 2-0 a los del "Chemo" del Solar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?