EMOLTV

Las claves que edificaron la victoria chilena ante Perú en el Monumental

La imaginación de Valdivia, la superioridad por las bandas y golpear en los momentos precisos fueron algunos de los factores en el triunfo nacional ante los del Rímac.

12 de Octubre de 2011 | 09:19 | Por Felipe Lagos Barahona, Emol
imagen

Decisivo.

Reuters
SANTIAGO.- Los partidos cerrados, como es el caso de las Clasificatorias, se definen siempre por los pequeños detalles que marcan el desarrollo de los encuentros. Y este martes, en el Chile-Perú disputado en el estadio Monumental, la historia no fue diferente.

El cuadro de Claudio Borghi logró marcar diferencias en el inicio y así pudo manejar el duelo, condicionando el sistema de los peruanos, quienes tuvieron que adelantar líneas, al contrario de lo que tenían presupuestado.

A continuación los factores que resultaron fundamentales para que Chile consiguiera su primer triunfo en este camino rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Valdivia es el alma de Chile

Durante la era Marcelo Bielsa, siempre existieron dudas sobre Jorge Valdivia. El trasandino lo colocaba como centro delantero y pocas veces lo utilizó en su posición original: conductor. Y cada vez que el "Mago" entraba en su puesto natural marcaba diferencias, a diferencia de Matías Fernández, muy intermitente en sus actuaciones, sin mostrar su inmenso potencial.

Este martes, el del Palmeiras como enganche en solitario marcó pauta. Por momentos fue superlativo, sobre todo en los primeros 25', manejando todos los hilos chilenos y los tiempos de la brega. Los volantes Adán Balbín y Rinaldo Cruzado no sabían que hacer para evitar que el chileno recibiera y girara a su antojo.

Todos los balones del equipo criollo pasaban por sus pies y cada vez que lo tocaba, todo el mundo sabía que algo podría pasar, colocándole más atención al partido. Cuando Valdivia tenía la pelota, el público ponía más atención al duelo.

Anoche quedó clarísimo. El "10" es el motor del equipo chileno, el alma de la escuadra. Si la recibe, sus compañeros se muestran, tratan de ofrecerle opciones. Por su parte, los rivales se preocupan, retroceden, tratan de bajarlo. Eso, pocos jugadores lo pueden conseguir actualmente y la "Roja" lo tiene en el nacido en Venezuela, un valor agregado que Chile debe sacar partido en los próximos encuentros.

Las bandas fundamentales

Cuando Chile mostró su mejor cara, hasta el minuto 30 del primer tiempo, la principal razón fue la superioridad que consiguió por las orillas.

Renzo Revoredo y Yoshimar Yotún sufrieron un calvario por sus sectores. Por derecha Mauricio Isla y Humberto Suazo siempre le hicieron el "un-dos" a Yotún, superándolo ampliamente, comandados por la guía de un Valdivia excepcional, que siempre profundizó en el momento preciso.

Por la izquierda se repitió la historia con Jean Beausejour y Eduardo Vargas ante Revoredo. El segundo tanto chileno nace por este sector y con Valdivia repitiendo como estandarte, habilitando al zurdo para que llegue a línea de fondo y saque el centro atrás (una arma ya utilizada en Copa América ante Uruguay).

Por los carriles, Chile construyó la diferencia que significaron tres puntos importantísimos.

Mató en los momentos justos

Cuando los partidos son tan cerrados, marcar goles tempraneros condicionan el desarrollo del duelo. El tanto de Waldo Ponce cambió toda la historia, porque ya a los 2', Perú debió modificar su esquema y tuvo que salir a buscar en campo contrario.

Eso permitió que Chile encontrara los espacios para contraatacar y ser más punzante. Valdivia empezó a tejer y abrir por las orillas, Suazo se replegó para recibir y salir en velocidad, Vargas también fue opción y confundía a los defensores con sus movimientos.

Otro hecho que pudo cambiar la historia, fue a los 26' cuando Perú reclamó una mano de Gonzalo Jara en el área, pero el juez no indicó la pena máxima. La banca incaica reaccionó con todo y reclamó el cobro, que hubiese significado un posible descuento en un momento decisivo.

En el segundo tiempo, el tercer tanto nacional parecía que decidía el duelo, pero el descuento de Pizarro volvió a abrir la ilusión peruana y el segundo tanto marcado por Farfán complicó todo, sembrando el nerviosismo total tanto en el equipo de Claudio Borghi como en la gente, que se quedó más callada que nunca.

Cuando en el estadio se podía percibir la preocupación y muchas caras ya se resignaban al empate, vino el penal del arquero Fernández a Valdivia y el gol tranquilizador de Suazo que calmó la ansiedad nacional. Queda la duda de saber, como iba a reaccionar el cuadro del "Bichi" con una diferencia de un gol a favor ante la arremetida peruana.

Como siempre en los partidos tan importantes y cerrados, los pequeños detalles determinan todo y sentencian la suerte de uno y otro equipo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?