EMOLTV

Boxeador Patricio Villagra por la gloria panamericana: "Mi trabajo es llevarme el oro"

El púgil quiere reeditar las glorias pasadas de Chile en esta disciplina, que no consigue una medalla desde Mar del Plata '95.

13 de Octubre de 2011 | 14:59 | Emol
imagen

Villagra está convencido de sus opciones.

ADO Chile

SANTIAGO.- El boxeador Patricio Villagra es el único representante nacional en el boxeo panamericano, quien competirá en la categoría 69 kilos y confesó este jueves que irá tras una hazaña, pues su meta es el oro y ese es un logro que Chile no consigue desde los Panamericanos de Winnipeg 1967 con el cetro conquistado entonces por Guillermo Velásquez en 54 kilos.

La última vez que nuestro país obtuvo una medalla en esta disciplina en los Juegos Panamericanos fue en la cita de la Mar del Plata ’95, con la plata obtenida por el recordado Ricardo Araneda.

Sin embargo, Villagra indica que buscará realizar su propia historia en tierras mexicanas. "Araneda ya no está. Ahora estoy yo aquí y vengo a pelear, a llegar a las finales, y a ganar un oro para Chile", sentenció.

"A los rivales los conozco a todos, se ven bien, pero la verdad es que ante ninguno de ellos me veo perdiendo. Yo clasifiqué en el primer selectivo, es decir, entre los mejores, y tengo muchas ganas, vengo a ganar, este es mi trabajo: llevarme un oro de acá", manifestó.


El boxeo es una de las disciplinas que más gloria le ha entregado a Chile en la historia de los Juegos, con tres preseas de oro, pues al logro de Velásquez en el '67, se suman los títulos de Misael Vilugrón en Sao Paulo ’63, y de Alfredo Cornejo en Chicago ’59.

En total, el pugilismo ha otorgado al país tres medallas de oro, nueve de plata y seis de bronce, la última de ellas en 1995 con Araneda.

Si Villagra lograra subir al podio haría historia, porque en una época en que el boxeo olímpico ha alcanzado un alto grado de desarrollo técnico en América, conquistar una presea sería un golpe a la cátedra.

Eso no asusta al deportista que se muestra seguro de sus condiciones. "Vengo acá a ganar, hicimos un buen entrenamiento, con una puesta a punto de 15 días en el DF, y bueno, estoy aquí para darle un triunfo a mi país", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?