EMOLTV

Nicolás Massú: "Si tengo un buen 2012, jugaré dos o tres años más"

El viñamarino sueña con ganar el oro en los Panamericanos para tomar un envión que lo lleve a un mejor nivel tenístico y a las Olimpiadas de Londres.

16 de Octubre de 2011 | 20:14 | DPA
imagen

Massú está actualmente en el escalón 452 de la ATP.

El Mercurio

GUADALAJARA.- El sol pega fuerte en Guadalajara, pero Nicolás Massú no se resigna y sigue entrenando "como un animal". Pese a que su época dorada ya quedó varias temporadas atrás, el tenista de 32 años cree que debe exigirse al máximo si quiere cumplir su meta de regresar a la élite mundial.

"El esfuerzo que estoy haciendo para estar en un ranking decente lo debo hacer ahora. Quiero volver a jugar con (Rafael) Nadal, (Roger) Federer y (Novak) Djokovic o los torneos importantes, como el US Open y Roland Garros", manifestó Massú en una entrevista previa a su debut en Guadalajara, sus primeros Juegos Panamericanos.

El ex nueve del mundo, que le dio a Chile dos medallas de oro (singles y dobles) en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, dijo que planea jugar "un par de años más si todo sale bien", aunque luego dejó entrever que el retiro está en el horizonte.

"Cuando pasa el tiempo es normal tener lesiones. ¿Cuántos años más voy a jugar? Depende de muchas cosas y... Pero no, me gusta esto. El próximo año va a ser muy importante porque si me meto en un ranking bueno, sigo dos o tres años. Y si no, ya veré... Pero la idea es seguir, tengo confianza y ganas", señaló.

El actual 452 del planeta quiere ser campeón en México para volver a tener confianza tras varios años difíciles. "Podría estar mil ó 200 en el ranking. Fueron muchas lesiones y desmotivación. No puedo pensar en ser top ten todavía. No puedo tener metas tan lejanas si no tengo las cercanas", dijo.

Massú empezó a entrenar a media mañana con cielo despejado en los 1.700 metros sobre el nivel del mar de Guadalajara, donde el sol no perdona. Pasó las horas de cancha en cancha, practicando con otros jugadores de la delegación chilena y también de la uruguaya.

"Fui de un lado para el otro. La idea era trabajar una hora y media pero al final fueron dos horas cuarto. Siempre le doy un poco más porque lo necesito. No me siento del todo bien aún: ni demasiado fuerte, ni demasiado rápido", admitió.


"El tenis no te deja descansar"

Durante las últimas semanas las máximas figuras del tenis, como el español Rafael Nadal, amenazaron con un huelga si las autoridades no se deciden a atender los reclamos por un calendario menos extenuante.


Massú considera que "sí, es exigente, el circuito no te deja parar" porque se juegan todas las semanas. "No es fácil cambiarlo, pero tiene razón Nadal", consideró.

Tras superar problemas físicos, el chileno apunta al oro en los Panamericanos. "Quiero ir a Londres 2012, es mi gran meta", dijo.

El chileno vislumbra que el argentino Eduardo Schwank será uno de los rivales a vencer para lograr el podio en el tenis, que comenzará a disputarse mañana de la ciudad mexicana.

"Ganar medalla sería una buena motivación para sentirme ganador, cosa que en el último tiempo no ha pasado. Para reencontrarme un poco con el triunfo. Sé que todavía me falta mucho por mejorar", dijo.

El último torneo que ganó fue en 2007, en Viña del Mar. Luego las lesiones que no lo dejaron "tranquilo". Por eso sería "un gran envión anímico" vencer a jugadores que están entre los cien del mundo. "Igual no se puede comparar absolutamente en nada un logro panamericano con los Juegos Olímpicos. Es algo inalcanzable, ahí le gané a los mejores del mundo, que acá no están", señaló.

El chileno sabe que sus hazañas son cosa del pasado pero quiere dar pelea. "Estuve diez años dentro de los mejores del mundo, sin salirme. Desde 1999 hasta 2009. Luchaba de igual a igual con todos. Sumando los de juniors, estamos hablando de una carrera de 15 ó 16 años. Con las lesiones llega la desconfianza, jugás peor y perdés ranking", explicó.

"No es que te recuperás, jugás una semanita y se acaba todo. Hay jugadores con un talento impresionante, caso (David) Nalbandian, que muchas veces tiene la capacidad de lesionarse y luego ganar un torneo cuando vuelve. Pero hay jugadores que necesitan tres o cuatro meses para agarrar su ritmo y yo estoy en eso", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?