EMOLTV

Garra Blanca se querellará contra la Intendencia por acciones de Carabineros

La agrupación presentará los escritos por detención ilegal y abusos contra particulares. Además el Sernac denunciará a la UC por "discriminación arbitraria".

17 de Octubre de 2011 | 16:27 | Emol
imagen
LUN

SANTIAGO.- La Garra Blanca, barra oficial de Colo Colo, anunció que presentarán querellas criminales por los delitos de detención ilegal y abusos contra particulares en contra de la Intendencia, tras la acción de Carabineros este domingo en la previa del duelo entre los albos y la Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo.

Quien aclaró los pasos a seguir por la hinchada del Cacique fue el abogado Carlos Quezada, que indicó que llegarán hasta las últimas consecuencias en conversación con ADN Radio.

"La modalidad del control de detención es una modalidad que está regulada por ley y opera en aquellos casos en los cuales exista duda de la identidad del sujeto y en este caso de las 350 personas que fueron retenidas, que es un concepto nuevo, este concepto no existe en el derecho, portaban su carnet de identidad”, indicó.

"Y en segundo lugar, cuántas personas fueron en definitiva detenidas y pasadas a control de detención en el día de hoy, según la información que nosotros manejamos, ninguna. Todas las personas fueron puestas en libertad, curiosamente, después de terminado el partido", sentenció.

El abogado fue más allá e indicó que "el segundo de los delitos que es el abuso contra particulares se funda específicamente en lo que se vivió ayer fue un verdadero estado de sitio, donde la gente fue detenida solamente por andar con la camiseta del club popular".

"Y en ese mismo contexto constituye un delito de abusos contra particulares ya que no teníamos ningún estado de excepción decretado, menos para la comuna de Las Condes", recalcó.

Quezada señaló por último, la sensación que le dejó el trato a los hinchas albos en las inmediaciones del recinto precordillerano. "Lo que es muy penoso y triste es ver a funcionarios policiales sacando a gente de los buses del Transantiago. Algo que yo recuerdo antes de la década del ’90. No recuerdo haberlo visto nunca antes. Y eso es detención por sospecha".

Sernac denunciará a la UC

El SERNAC presentará este lunes la denuncia contra el Club Deportivo Universidad Católica por realizar el partido del domingo pasado, sin asegurar entradas en una cantidad razonable para el público en general atentando con ello al derecho de los consumidores a no ser "discriminados arbitrariamente y a que no se les niegue injustificadamente la venta.


El organismo ya había anunciado el viernes pasado que se presentaría la acción judicial pues "si bien las instituciones pueden poner restricciones a su venta, esas condiciones no pueden ser arbitrariamente discriminatorias ni vulnerar el derecho de los consumidores al libre acceso de los servicios, tal como lo han confirmado los tribunales en otros casos", señaló Juan Peribonio, Director del SERNAC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?